MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El auge de las dietas veganas en perros y gatos


Investigadores del Colegio de Veterinarios de Ontario de la Universidad de Guelph, junto con otros compañeros de Nueva Zelanda, realizaron una encuesta online a 3.673 dueños de perros y gatos de todo el mundo para conocer qué tipo de alimentos proporcionaban a sus mascotas y a ellos mismos, y posteriormente fue publicado en la revista PLoS One.

Resultados de la encuesta

La encuesta determinó que el 35 % de los dueños de mascotas alimentadas con dietas convencionales estaban interesados ​​en cambiar a sus animales a una dieta vegana. Sin embargo, más de la mitad de ellos (55 %) añadió que existían ciertas condiciones que debían cumplirse antes de hacer el cambio. Esas condiciones incluían la necesidad de realizar más estudios que demostraran que una dieta vegana cumplía con las necesidades nutricionales de sus mascotas, tras la aprobación de sus veterinarios, así como que estos alimentos veganos estuvieran fácilmente disponibles.

Un poco menos del 6 % de los encuestados eran veganos, es decir, que no comían carne, productos lácteos ni pescado, y más de una cuarta parte (27 %) de ellos contestaron que ya habían alimentado a sus mascotas con dietas veganas. Entre el resto de los veganos, un 78 % estaba interesado en cambiar la alimentación de sus mascotas si existiera alguna disponible que permitiera satisfacer sus necesidades nutricionales.

La autora principal, la Dra. Sarah Dodd, dijo que incluso ella estaba sorprendida por la cantidad de propietarios veganos que ya habían elegido eliminar la carne de las dietas de sus mascotas: "ese porcentaje, 27 %, puede parecer pequeño, pero cuando se piensa en el número real de mascotas involucradas, es enorme y mucho más alto de lo que esperábamos".

En total, el 1,6 % de los 2.940 perros y el 0,7 % de los 1.545 gatos se alimentaban con una dieta estrictamente vegana; solo los veganos y un vegetariano optaron por alimentar exclusivamente con este tipo de dieta. Otro 10,4 % de los perros y 3,3 % de los gatos fueron alimentados de forma intermitente con dietas vegetarianas o alimentos de origen vegetal. De los 3.673 propietarios encuestados, el 6 % eran vegetarianos (es decir, que no comían carne pero sí comían lácteos, huevos o miel), el 4 % no comían carne pero si pescado, lácteos, huevos o miel, y casi el 6 % eran veganos.

Conclusiones

Dodd dijo que pese a que la investigación de su equipo no fue diseñada para evaluar si las dietas veganas para mascotas son una tendencia al alza, espera que aumente el interés acerca de este tema. "La gente ha oído hablar acerca de cómo las dietas veganas están vinculadas a un menor riesgo de cáncer y otros beneficios para la salud en los seres humanos. También hay una creciente preocupación por el impacto ambiental de la agricultura animal".  Estudios anteriores también han demostrado que los propietarios tienden a ofrecer el mismo tipo de dietas a sus perros y gatos que las que adoptan para ellos mismos. "Por lo tanto, aunque solo una pequeña proporción de propietarios actualmente están alimentando con dietas veganas a sus mascotas, es seguro decir que es probable que aumente el interés en estas dietas". "Sin embargo, no se ha investigado mucho sobre la idoneidad nutricional de las dietas veganas para perros y gatos, ni sobre los beneficios para la salud y los riesgos de estas, este estudio muestra que existe una clara necesidad de que se realicen más estudios relacionados con este tema", concluye Dodd.



Sarah A. S. Dodd, Nick J. Cave, Jennifer L. Adolphe, Anna K. Shoveller, Adronie Verbrugghe. Plant-based (vegan) diets for pets: A survey of pet owner attitudes and feeding practices. PLOS ONE, 2019; 14 (1): e0210806 DOI: 10.1371/journal.pone.0210806

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Hifarmax presenta el nuevo Omnicondro

Bayer conmemora sus 120 años contribuyendo al avance científico en España

Noticias de interés

EVENTOS