MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La activina actúa de forma sinérgica con la FSH para promover el desarrollo folicular


El conocimiento y la comprensión de los reguladores de la foliculogénesis siguen siendo limitados en el perro doméstico (Canis familiaris), lo que supone un reto para desarrollar sistemas de cultivo de folículos in vitro en esta especie.

Objetivo

En este estudio se investigó la influencia de la activina en el desarrollo y la supervivencia del folículo del perro, la calidad de los ovocitos y la expresión del receptor de la FSH en cultivo.

Material y método

Los folículos en etapa preantral (150 - ≤230 μm de diámetro), etapa antral temprana (231 - ≤330 μm) y antral (> 330-550 μm) se encapsularon en un hidrogel de fibrina-alginato con 0, 100 o 200 ng/ml de rhActivin plus y 0, 0,1, 1 o 10 μg/ml de FSH durante 12 o 21 días de cultivo in vitro .

Resultados

Todos los grupos de folículos aumentaron de diámetro (P <0,05) y la activina actuó de forma sinérgica con la FSH para mejorar el crecimiento y la expansión de la cavidad antral (hasta un valor superior a 630 μm) (P <0,05) en las cohortes de la etapa antral y antral temprana. Este efecto complementario no se vinculó a cambios en la expresión del ARNm del receptor de la FSH (P> 0,05). Aunque no influye en la supervivencia del folículo (P> 0,05) o la densidad de la proyección transzonal (TZP, proyecciones citoplásmicas delgadas que conectan las células del cúmulo con el ovocito y que son cruciales para el desarrollo normal de los ovocitos) en el cultivo a corto plazo (12 días), la activina en presencia de 1 ng/ml de FSH mantuvo la densidad de TZP en el intervalo 12-21 días. La activina también aumentó el diámetro de los ovocitos y mejoró la integridad nuclear en comparación con los controles no suplementados.

Conclusión

Estos resultados indican que la activina actúa sinérgicamente con la FSH para promover el crecimiento y la expansión de la cavidad antral del folículo del perro in vitro, información muy útil y necesaria para formular un microentorno de cultivo efectivo para esta especie.



Jennifer B. Nagashima, David E. Wildt, Alexander J. Travis, Nucharin Songsasen, Activin promotes growth and antral cavity expansion in the dog ovarian follicle,Theriogenology,Volume 129,2019,Pages 168-177, https://doi.org/10.1016/j.theriogenology.2019.02.018.

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Hifarmax presenta el nuevo Omnicondro

Bayer conmemora sus 120 años contribuyendo al avance científico en España

Noticias de interés

EVENTOS