MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

El injerto de mucosa sublingual permite corregir complicaciones tras la uretrostomía en gatos


Este es el primer estudio que se realiza sobre el uso de la mucosa sublingual para establecer un nuevo paso de la micción en gatos machos que sufren complicaciones tras una uretrostomía previa.

Material y método

En total, se incluyeron en el estudio cinco gatos machos domésticos con diversas complicaciones tras la cirugía, como estenosis uretral, dermatitis escamosa e infección del tracto urinario. La mucosa sublingual se extirpó para realizar un injerto en los músculos abdominales y luego se convirtió en un tubo que conecta la uretra restante de la vejiga en el extremo craneal con el prepucio en el extremo caudal, de forma que sirve como un nuevo pasaje para la micción.

Se realizaron dos procedimientos quirúrgicos en cada gato. El primero fue extraer el injerto de la lengua y unirlo a los músculos abdominales y el segundo fue tubularizar el injerto y conectarlo con la uretra y el prepucio. Antes de ambas cirugías, los gatos se premedicaron con alfaxalona (2 mg/kg) para la inducción anestésica, morfina (0,2 mg/kg) para el tratamiento del dolor y cefalexina (22 mg/kg) como profilaxis antibiótica. Finalmente, se administró isoflurano para mantener la anestesia.

Resultados

Después de la operación, todos los gatos sobrevivieron y se recuperaron adecuadamente, sin complicaciones ni en la cavidad oral ni en la zona quirúrgica. La radiografía con medio de contraste a las dos semanas y seis meses después de la cirugía no mostró fugas, estenosis ni anomalías en el nuevo paso de la micción. Además, todos los gatos pudieron orinar desde el prepucio sin ninguna dificultad o signos de incomodidad.

Conclusión

Este estudio demuestra que se puede utilizar la mucosa sublingual para reconstruir el pasaje de la micción y corregir las complicaciones derivadas de una uretrostomía previa. Esta técnica no solo corrigió los problemas uretrales, sino que también mejoró la calidad de vida de los gatos, ya que podían orinar de manera similar a la forma natural de esta especie y no tuvieron complicaciones clínicas después de la cirugía.



Wanchart Yippaditr, Atthaporn Roongsitthichai. An application of sublingual mucosa to establish a new urination passage in male cats with complications after urethrostomy. J Vet Med Sci. 2019 Mar 26. doi: 10.1292/jvms.18-0571. 

Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS