MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El aumento del fibrinógeno reduce las complicaciones de la infección por Babesia rossi


Los perros con infección por Babesia rossi presentan un tromboelastograma normal, a pesar de ser marcadamente trombocitopénicos, supuestamente debido a la activación plaquetaria a gran escala. El mapeo plaquetario tromboelastográfico (TEG-PM) evalúa las contribuciones individuales de la trombina, el fibrinógeno y las plaquetas para la formación de coágulos, y puede aclarar algunos de los mecanismos que producen las alteraciones hemostáticas asociadas a la trombocitopenia.

Objetivo

Este estudio investigó las posibles diferencias en las variables de TEG-PM en perros con infección por B. rossi en comparación con perros de control sanos, y si estas variables se correlacionaban con los índices de activación plaquetaria.

Material y método

Se incluyeron trece perros con infección por B. rossi y cinco perros de control sanos.  La amplitud máxima después de la generación de trombina se determinó utilizando tromboelastografía junto con Kaolín. Las variables TEG-PM incluyeron la amplitud máxima después de la adición de agonistas de plaquetas, ácido araquidónico (MAAA) y difosfato de adenosina (MAADP), y la amplitud máxima producida por la fibrina sola (MAFibrin). Además, se determinaron los índices plaquetarios y las concentraciones de fibrinógeno.

Resultados

La mediana de MAFibrina y las concentraciones de fibrinógeno fueron significativamente más altas (P <0.01 para ambas) y la mediana del recuento de plaquetas fue significativamente más baja (P <0.01) en el grupo con babesiosis en comparación con el grupo control. No se encontraron diferencias significativas para MAThrombin y MAAA / ADP. La amplitud máxima producida por la fibrina sola se correlacionó positivamente con la concentración de fibrinógeno (r = 0.735), el volumen plaquetario medio (r = 0.517) y la masa plaquetaria media (r = 0.498), y se correlacionó negativamente con el hematocrito (r = -0.685), el recuento plaquetario (r = -0.476), y el plaquetocrito (r = -0.479) (P <0.05 para todos). 

Conclusiones

Este estudio sugiere que la presencia de hiperfibrinogenemia compensa la trombocitopenia grave asociada con B. rossi, lo que da lugar a tromboelastogramas normales y ausencia de hemorragias clínicas evidentes.



van Rooyen, LJ, Hooijberg, EH, Schoeman, JP, Goddard, A. Thromboelastographic platelet mapping in dogs with complicated Babesia rossi infection. Vet Clin Pathol. 2019; 48: 11– 18. https://doi.org/10.1111/vcp.12689

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Cuidado con el golpe de calor

Hifarmax presenta el nuevo Omnicondro

Noticias de interés

EVENTOS