MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

El aumento del fibrinógeno reduce las complicaciones de la infección por Babesia rossi


Los perros con infección por Babesia rossi presentan un tromboelastograma normal, a pesar de ser marcadamente trombocitopénicos, supuestamente debido a la activación plaquetaria a gran escala. El mapeo plaquetario tromboelastográfico (TEG-PM) evalúa las contribuciones individuales de la trombina, el fibrinógeno y las plaquetas para la formación de coágulos, y puede aclarar algunos de los mecanismos que producen las alteraciones hemostáticas asociadas a la trombocitopenia.

Objetivo

Este estudio investigó las posibles diferencias en las variables de TEG-PM en perros con infección por B. rossi en comparación con perros de control sanos, y si estas variables se correlacionaban con los índices de activación plaquetaria.

Material y método

Se incluyeron trece perros con infección por B. rossi y cinco perros de control sanos.  La amplitud máxima después de la generación de trombina se determinó utilizando tromboelastografía junto con Kaolín. Las variables TEG-PM incluyeron la amplitud máxima después de la adición de agonistas de plaquetas, ácido araquidónico (MAAA) y difosfato de adenosina (MAADP), y la amplitud máxima producida por la fibrina sola (MAFibrin). Además, se determinaron los índices plaquetarios y las concentraciones de fibrinógeno.

Resultados

La mediana de MAFibrina y las concentraciones de fibrinógeno fueron significativamente más altas (P <0.01 para ambas) y la mediana del recuento de plaquetas fue significativamente más baja (P <0.01) en el grupo con babesiosis en comparación con el grupo control. No se encontraron diferencias significativas para MAThrombin y MAAA / ADP. La amplitud máxima producida por la fibrina sola se correlacionó positivamente con la concentración de fibrinógeno (r = 0.735), el volumen plaquetario medio (r = 0.517) y la masa plaquetaria media (r = 0.498), y se correlacionó negativamente con el hematocrito (r = -0.685), el recuento plaquetario (r = -0.476), y el plaquetocrito (r = -0.479) (P <0.05 para todos). 

Conclusiones

Este estudio sugiere que la presencia de hiperfibrinogenemia compensa la trombocitopenia grave asociada con B. rossi, lo que da lugar a tromboelastogramas normales y ausencia de hemorragias clínicas evidentes.



van Rooyen, LJ, Hooijberg, EH, Schoeman, JP, Goddard, A. Thromboelastographic platelet mapping in dogs with complicated Babesia rossi infection. Vet Clin Pathol. 2019; 48: 11– 18. https://doi.org/10.1111/vcp.12689

Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS