MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Prevención y control, claves en la lucha frente a la dirofilariosis


Dirofilaria immitis y D. repens son parásitos transmitidos por vectores que afectan a perros y gatos con potencial zoonótico y son endémicos en muchas partes de Europa, incluida Italia, país donde se realizó este estudio. El control y la prevención de la dirofilariosis son puntos esenciales para reducir su difusión en los animales y en las personas, y los veterinarios desempeñan un papel muy importante en esta lucha.

Objetivo y método

Con el objetivo de comprender mejor la forma en la que los veterinarios afrontan esta enfermedad, se envió un cuestionario online sobre diferentes aspectos de D. immitis y D. repens a las clínicas veterinarias de animales de compañía registradas en la Cámara Veterinaria Italiana.

Resultados

La tasa de respuesta global fue del 25%. Aproximadamente el 47% había diagnosticado al menos un caso de Dirofilaria spp. en perros en el último año y aproximadamente el 6% había diagnosticado al menos un caso de Dirofilaria spp. en gatos. De las 662 clínicas encuestadas, el 83,8 % utilizó serología para diagnosticar la infección. Para el diagnóstico de la infección por D. repens en perros y gatos, un alto porcentaje de establecimientos dependía de un laboratorio externo. La mayoría recomendaba comenzar con las medidas de prevención de la enfermedad en abril-mayo. En cuanto al tratamiento, la moxidectina tópica e inyectable y la ivermectina oral fueron los dos fármacos preventivos más utilizados frente a D. immitis en perros. El fármaco más usado para el tratamiento adulticida en perros fue la melarsomina.

Conclusión

Este estudio muestra que las clínicas veterinarias que trabajan en un área endémica de D. immitis y D. repens conocen y ponen en práctica los desarrollos recientes en la terapia con adulticidas. Sin embargo, los resultados sugieren que el diagnóstico no siempre se lleva a cabo de acuerdo con lo recomendado actualmente por las directrices internacionales y que el momento para iniciar la prevención puede no ser el más adecuado.



Marco Genchi, Laura Rinaldi, Luigi Venco, Giuseppe Cringoli, Alice Vismarra, Laura Krame. Dirofilaria immitis and D. repens in dog and cat: A questionnaire study in Italy. Veterinary Parasitology, Volume 267, 2019, Pages 26-31, ISSN 0304-4017. https://doi.org/10.1016/j.vetpar.2019.01.014.

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Hifarmax presenta el nuevo Omnicondro

Bayer conmemora sus 120 años contribuyendo al avance científico en España

Noticias de interés

EVENTOS