MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La prevalencia de Babesia microti-like es mayor que la de B. canis en perros sanos de Galicia


Imagen de Karen Arnold (Pixabay)Imagen de Karen Arnold (Pixabay)

Mientras que en Europa se ha considerado tradicionalmente a Babesia canis responsable de la piroplasmosis canina, la infección por Babesia microti-like (Bml) se está observando cada vez más en perros, con los primeros casos clínicos registrados en el noroeste de España. Este estudio examina el papel epidemiológico de los perros sanos que viven en áreas endémicas de infección por Bml en España. Los datos obtenidos se utilizaron para describir el estado clínico y hacer un mapa de la distribución geográfica de la infección por Bml en perros sanos en el noroeste de España.

Metodología

Se tomaron muestras de sangre y garrapatas de 756 perros sanos en toda la región de Galicia (noroeste de España): callejeros (n = 211), perros de caza (n = 333) y mascotas (n = 212). Las muestras de sangre se analizaron mediante observación al microscopio de parásitos, PCR-RFLP anidada y secuenciación.

Resultados

Las prevalencias de infección por piroplasma en perros sanos del noroeste de España fueron del 17,1 % (129/756) por PCR y del 3,4 % (26/756) por observación microscópica. Las especies encontradas por PCR fueron: 2,2 % (17/756) para B. canis y 15,1 % (114/756) para Bml. La coinfección de B. canis y Bml se observó en dos perros. Las prevalencias más altas detectadas fueron Bml en perros de caza (25,5 %; 85/333) y B. canis en perros callejeros (6,6 %; 14/211).

En perros de caza de zorros de cualquier área y en perros de la provincia de A Coruña, se detectaron prevalencias significativamente más altas de infección por Bml (P<0,001). En el examen físico, se observó una infestación de garrapatas: 130 garrapatas en 18 perros de caza y tres mascotas. Estas se identificaron posteriormente como Rhipicephalus sanguineus (s.l.) (49,2 %), Ixodes hexagonus (38,5 %), Ixodes ricinus (6,9 %) y Dermacentor reticulatus (5,4 %). Entre las garrapatas más frecuentes que infestaban perros portadores sanos se encontraban I. hexagonus, seguido de D. reticulatus e I. ricinus.

Conclusiones 

Babesia canis y Bml fueron las únicas especies encontradas infectando perros sanos en Galicia, aunque inesperadamente, la prevalencia de Bml fue mayor que la de B. canis. Los factores correlacionados con un mayor riesgo de infección por Bml eran ser un perro adulto cazador de zorros y vivir en la provincia de A Coruña. Aunque el Bml parece estar ampliamente distribuido en zorros rojos en Galicia, los perros clínicamente sanos pero infectados actúan como portadores subclínicos, lo que podría contribuir a la propagación del Bml entre las poblaciones de perros en toda Europa.

Implicación del veterinario

Los veterinarios deben realizar pruebas de detección de Bml y control de anemia en esos grupos de riesgo (tanto en perros que viajan como en áreas endémicas como Galicia) y deben implementar protocolos para prevenir su transmisión en perreras y después de las adopciones. Los perros de caza sanos de áreas endémicas, especialmente los de más de cinco años de edad, no deben utilizarse como donantes de sangre o para la reproducción debido al riesgo de infección por Bml, a menos que hayan sido evaluados previamente por PCR.



Checa R1, Fidalgo LE2, Montoya A1, López AM2, Barrera JP1, Gálvez R1, Sánchez de la Nieta S1, Marino V1, Sarquis J1, Miró G3. The role of healthy dog carriers of Babesia microti-like piroplasms. Parasit Vectors. 2019 Mar 26;12(1):127. doi: 10.1186/s13071-019-3371-5.

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Hifarmax presenta el nuevo Omnicondro

Bayer conmemora sus 120 años contribuyendo al avance científico en España

Noticias de interés

EVENTOS