MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Queratoplastia endotelial de membrana de Descemet en perros, ¿en qué consiste?


La queratoplastia endotelial de membrana de Descemet, en inglés Descemet's stripping endothelial keratoplasty (DSEK), es un procedimiento de trasplante parcial que permite eliminar de manera selectiva la capa celular endotelial dañada y sustituirla por una sana, extraída de la córnea de un donante.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue describir y evaluar el resultado clínico y las complicaciones intraoperatorias y posoperatorias de la DSEK en el tratamiento de la distrofia endotelial corneal canina.

Material y método

Para llevarlo a cabo se escogieron seis perros diagnosticados con edema corneal unilateral progresivo producido por células endoteliales distróficas y en el ojo afectado se realizó la técnica de DSEK. Los pacientes fueron examinados antes y después de la cirugía (a las 24 horas, 7 días, 1, 2 y 3 meses después de la cirugía). El edema corneal y los valores de paquimetría corneal (grosor corneal) se evaluaron antes y después de la operación. Pasados tres meses después de la cirugía, se evaluó la posición de los injertos en cada paciente mediante tomografía de coherencia óptica. Durante la realización del estudio se observaron complicaciones intraoperatorias y posoperatorias.

Resultados

El grado de edema corneal y el grosor corneal mejoraron después de la operación en todos los pacientes (n = 6). Se encontró fibrina intraoperatoriamente en uno de los seis ojos (1/6) y después de la operación en dos de los seis ojos (2/6). Uno de los seis injertos se desplazó parcialmente (1/6). Se observó hipertensión ocular secundaria en uno de los seis ojos (1/6). Por último, se encontró vascularización corneal en cuatro de seis pacientes (4/6).

Conclusión

La queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet es una opción de tratamiento quirúrgico eficaz para la distrofia endotelial corneal en perros. El edema corneal se resolvió y el grosor corneal se redujo significativamente. Los primeros resultados posoperatorios son alentadores y  justifican una investigación adicional para documentar cualquier complicación a largo plazo y para estudiar la viabilidad de los injertos transplantados.



Boo, G, Whittaker, CJG, Caruso, KA, et al. Early postoperative results of Descemet’s stripping endothelial keratoplasty in six dogs with corneal endothelial dystrophy. Vet Ophthalmol. 2019; 00: 1– 12. https://doi.org/10.1111/vop.12666

Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS