MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Evaluación radiológica de patologías uterinas en conejas


La radiología es una técnica diagnóstica muy útil para el diagnóstico de diferentes patologías. En este caso, la radiología se aplica a la detección de patologías uterinas en un grupo de conejas.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar los trastornos uterinos de las conejas a través de radiografías de cuerpo entero.

Material y método

Se estudiaron las radiografías de 143 conejas, en las que se examinó la visibilidad, el tamaño, la forma y la densidad del útero, la condición corporal del animal y las posibles metástasis de neoplasias en otros órganos. A partir de los hallazgos encontrados se elaboró un diagnóstico presuntivo y, posteriormente, los hallazgos radiológicos se compararon con los resultados del examen histopatológico.

Resultados

Uno de los factores que más influyeron en la visibilidad del tracto genital fue la condición corporal de las conejas. En 99 de los 130 úteros visibles (76,2%) se detectó alguna alteración patológica. Entre ellas, la hiperplasia endometrial fue la más frecuente (63,6%), seguida de las neoplasias (42,4%, de las cuales un 39,4% eran adenocarcinomas), endometritis (35,4%) y otras patologías (18,2%). En 46 conejas se detectó una sola patología, en 42 conejas dos, en 10 conejas tres y en una coneja cuatro patologías diferentes. De 13 de los úteros que no se pudieron visualizar en la radiografía, cuatro presentaban finalmente alguna patología. En 31 de las 130 conejas con un útero visible (21.7%), este no presentaba alteraciones.

La visualización del útero en las radiografías resultó imposible en dos de las cuatro conejas más delgadas (2,8%), mientras que en las 39 conejas obesas, el útero si que era visible. Solo en una de las cuatro conejas más delgadas el útero no mostraba hallazgos patológicos y seis de las 39 conejas obesas no mostraron ninguna alteración patológica, a pesar de la buena visibilidad de las estructuras.

La calcificación uterina reveló la presencia de una neoplasia en 23 de 53 casos. Excepto en una coneja, las neoplasias eran adenocarcinomas (n = 22). Cinco animales en los que aparecían lesiones de calcificación en la región uterina no mostraron anomalías. De estos, la calcificación había desaparecido en la radiografía en cuatro de ellos tras la ovariohisterectomía. Los cambios neoplásicos en el útero no siempre produjeron calcificación, ya que en 20 de los 44 pacientes con neoplasia uterina no se observó este hallazgo. En 118 de las 143 conejas (82,5%) se detectaron alteraciones del tamaño uterino, y de la forma en 109 de las 143 conejas (67,1%).

Conclusión e importancia clínica

Por lo tanto, con los resultados de este estudio se considera que los parámetros presentados anteriormente, especialmente las alteraciones del tamaño, la forma y la presencia de mineralización, son hallazgos muy frecuentes en el estudio radiológico de las patologías uterinas de las conejas.



Lübke VC, Fehr M, Köstlinger S. Validation of whole-body radiographs for examining uterine disorders in sexually intact female rabbits. Tierarztl Prax Ausg K Kleintiere Heimtiere. 2019 Feb;47(1):14-24. doi: 10.1055/a-0804-1704. 

Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS