MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

El telmisartán puede ser un fármaco prometedor para la taquiarritmia supraventricular


Imagen de Valter Cirillo (Pixabay)Imagen de Valter Cirillo (Pixabay)

Mantener una buena función sistólica ventricular es importante en la terapia a largo plazo de los perros con taquiarritmia supraventricular (SVTA). 

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos inhibitorios del telmisartán, un agente bloqueador de los receptores de angiotensina II (BRA) aprobado para uso animal, en lesiones miocárdicas y la disfunción sistólica ventricular resultante durante el desarrollo de SVTA en perros.

Metodología

Un total de 14 perros fueron asignados al azar a un grupo de Telmisartán (telmisartán oral, 1,0 mg/kg diarios, n=7) o de Control (sin administración de fármacos, n=7); la duración de la estimulación auricular rápida (RAP) fue de tres semanas para ambos grupos.

Resultados

La concentración de troponina I cardiaca (cTnI) en el grupo Control aumentó significativamente después de tres semanas en comparación con la anterior al inicio de la RAP (línea de base), pero no se observó una diferencia significativa en el grupo Telmisartán.
Por otro lado, la concentración de cTnI a las tres semanas fue significativamente menor en el grupo Telmisartán que en el grupo Control. El acortamiento fraccional del ventrículo izquierdo se redujo de forma significativa a las tres semanas en comparación con el nivel basal en ambos grupos. Sin embargo, el acortamiento fraccional a las tres semanas fue significativamente mayor en el grupo Telmisartán que en el grupo Control.
Los valores de gasto cardiaco en el grupo Control disminuyeron significativamente a las tres semanas en comparación con los valores iniciales, pero no se observaron diferencias significativas en el grupo Telmisartán.

Conclusiones

En conclusión, el presente estudio demostró que el telmisartán suprimió la lesión miocárdica y redujo la disfunción sistólica ventricular en un modelo canino de SVTA. Por lo tanto, el telmisartán puede ser un prometedor fármaco novedoso para el SVTA en perros, siempre que se controle cuidadosamente la reducción de la presión arterial.



Kawaguchi T1, Hashimoto R1, Yasukawa Y1, Yamada S1, Yoshimura A1, Hirao D1, Omori T1, Fukushima R1. The effect of telmisartan on the ventricular systolic function in dogs with experimental supraventricular tachyarrhythmia. J Vet Med Sci. 2019 Apr 8. doi: 10.1292/jvms.18-0772. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS