MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El factor estimulante de colonias granulocíticas recombinante canino mejora la supervivencia en perros con parvovirosis


El parvovirus canino (CPV) es una de las causas más importantes de mortalidad en perros jóvenes y no existe un tratamiento específico además del tratamiento de soporte.

Objetivo

Dado que la leucopenia prolongada aumenta considerablemente el riesgo de muerte en los cachorros infectados, se investigaron estrategias terapéuticas para contrarrestar esta disminución.

Material y método

Se comparó la evolución de los cachorros infectados por CPV tratados con el factor estimulante de colonias granulocíticas recombinante canino (rcG-CSF) junto con la terapia de rutina y se compararon con los cachorros que no fueron tratados con rcG-CSF.

Se realizó un ensayo clínico prospectivo no aleatorizado en 62 cachorros infectados por CPV con recuentos de glóbulos blancos <3000 células/μl y se dividieron en dos grupos diferentes. Los perros del grupo A (31/62) recibieron 5 μg/kg de rcG-CSF diariamente desde el primer día de hospitalización hasta que el recuento de glóbulos blancos (WBC) alcanzó el rango de referencia (3-5 días) y el grupo B (31/62) recibió 1 ml de inyección de placebo.

Resultados

Todos los perros en el grupo A se recuperaron, mientras que cinco perros en el grupo B murieron. El tratamiento con rcG-CSF demostró un efecto estadísticamente significativo en los recuentos de glóbulos blancos (p <0,0001) y, sorprendentemente, también en los recuentos de linfocitos y monocitos (p <0,0001). En cambio, no se observó un efecto significativo sobre el recuento de neutrófilos (p = 0,5502).

Conclusión

Aunque los linfocitos y los monocitos no son un objetivo específico del rcG-CSF, el estudio destaca que este factor puede mejorar los parámetros hematológicos de los perros tratados en comparación con los perros no tratados con esta molécula y se detectó un claro aumento del recuento de glóbulos blancos, tal y como se ha descrito anteriormente en medicina humana en pacientes tratados con la molécula homóloga.



Andrea Armenise, Paolo Trerotoli, Francesco Cirone, Anna De Nitto, Costantina De Sario, Walter Bertazzolo, Annamaria Pratelli, Nicola Decaro. Use of recombinant canine granulocyte-colony stimulating factor to increase leukocyte count in dogs naturally infected by canine parvovirus. Veterinary Microbiology, Volume 231, 2019, Pages 177-182, ISSN 0378-1135, https://doi.org/10.1016/j.vetmic.2019.03.015.

Mas noticias

Las claves para el control de parásitos en pavos

Los veterinarios recuerdan el alto grado de seguridad de los sistemas de control alimentario

Detectados dos casos sospechosos de listeriosis en perros

Los cerdos domésticos comparten mucho más con el jabalí de lo que se creía

Feliway patrocina el programa de RTVE +Cotas

Noticias de interés

EVENTOS