MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Concentración de metadona en el cordón umbilical de los cachorros tras una cesárea


Durante la realización de una cesárea, es conveniente utilizar fármacos que aseguren una cobertura analgésica adecuada para la madre y que tengan los menores efectos secundarios posibles para los fetos.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue medir las concentraciones de metadona en plasma en las perras y en los cordones umbilicales de sus cachorros después de la administración del fármaco por vía intramuscular o epidural.

Material y método

Se realizó un estudio clínico prospectivo y aleatorizado en un total de 27 perras preñadas sanas en las que se realizó una cesárea, de 4,3 ± 2,3 años y peso de 19,9 ± 13,2 kg. Los perros se dividieron al azar en tres grupos:

  • 1: Se administró metadona intramuscular (0,3 mg/kg) (grupo MET; n = 9)
  • 2: Se administró metadona epidural (0,1 mg/kg) (grupo METEPI; n = 9)
  • 3: Se administró lidocaína epidural (4.4 mg/kg) (grupo CON: grupo de control; n = 9).

Diez minutos antes de la inducción, se administró metadona por vía intramuscular a los perros del grupo MET. La anestesia se indujo con propofol y se mantuvo con isoflurano. Se monitorizaron los parámetros cardiovasculares y respiratorios durante toda la anestesia. Después de la inducción, se administró la anestesia epidural a los perros de los grupos METEPI y CON. Antes de cualquier tratamiento (T0) y, tan pronto como se retiró el último feto del útero (T1), se recogieron muestras de sangre venosa de cada perro en tubos heparinizados. Los cordones umbilicales se recolectaron y almacenaron a -80 °C hasta que se realizó el análisis farmacológico. Las muestras fueron analizadas utilizando cromatografía líquida de ultrarrendimiento.

Resultados

Los parámetros cardiorrespiratorios de las perras y de los cachorros al nacer y las puntuaciones de Apgar no difirieron significativamente entre los grupos. En T1, tanto la concentración plasmática materna media de metadona como la concentración media de metadona del cordón umbilical fueron mayores en el grupo MET en comparación con el grupo METEPI (p = 0,0018 y p = 0,004, respectivamente). La concentración plasmática materna fue mayor que la concentración en los cordones umbilicales (p = 0.05) en el grupo METEPI, pero no en el grupo MET (p = 0.25).

Conclusión

La metadona por vía epidural (0,1 mg/kg) administrada en perras en las que se realiza una cesárea se asocia con concentraciones más bajas de metadona en el cordón umbilical de los cachorros en comparación con la administración por vía intramuscular en dosis más altas (0,3 mg/kg).



Romagnoli N, Barbarossa A, Cunto M, Ballotta G, Zambelli D, Armorini S, Zaghini A, Lambertini C. Evaluation of methadone concentrations in bitches and in umbilical cords after epidural or systemic administration for caesarean section: A randomized trial. Vet Anaesth Analg. 2018 Nov 10. pii: S1467-2987(18)30292-7. doi: 10.1016/j.vaa.2018.10.005

Mas noticias

Congreso Internacional FIAVAC y Congreso Nacional AMVEPE

Un tratamiento con ciclosporinas consigue la remisión de la hepatitis crónica idiopática

Las hormonas tiroideas podrían ayudar al tratamiento del síndrome metabólico equino

Los veterinarios señalan cómo afrontar las posibles amenazas para la salud pública de los jabalíes

Enfoque One Health para estudiar enfermedades respiratorias en ganado vacuno y humanos

Noticias de interés

EVENTOS