MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La ecografía es un método útil para diferenciar lesiones hepáticas benignas y malignas


Imagen de LUM3N (Pixabay)Imagen de LUM3N (Pixabay)

Un diagnóstico definitivo de lesiones hepáticas focales (LHF) requiere procedimientos invasivos para el examen histopatológico. Una LHF que presente un nódulo o una masa en perros puede ser una enfermedad hepática maligna o benigna. El gold estándar para un diagnóstico definitivo de la LHF es una biopsia; no obstante, es un método caro e invasivo y no carente de riesgos, por lo que se necesitaría un método de diagnóstico no invasivo para determinar la naturaleza e importancia de las LHF. Si bien la tomografía computarizada puede ser una modalidad prometedora, puede no ser fácilmente accesible debido a su coste o a la necesidad de anestesia, entre otras razones. Por lo tanto, la ecografía es un método más común para evaluar las lesiones hepáticas ya que se utiliza en muchos centros veterinarios para el diagnóstico diario y es más barato.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue examinar la precisión diagnóstica de los datos clínicos y las características ecográficas para diferenciar lesiones hepáticas benignas y malignas.

Metodología

Se revisaron de forma retrospectiva los registros médicos y las imágenes ecográficas de perros con LHF que se sometieron a exámenes de ecografía abdominal e histopatológicos después de una cirugía o una biopsia de hígado. Los datos clínicos, incluida la historia, los signos clínicos y los hallazgos de laboratorio, así como las características ecográficas de las lesiones hepáticas que podrían actuar como factores predictivos se analizaron mediante análisis uni y multivariados para evaluar las asociaciones entre los factores predictivos y la malignidad hepática.
En función de los resultados histopatológicos, se incluyeron en el estudio 55 perros con lesiones malignas y 28 perros con lesiones benignas.

Resultados

Los resultados del análisis univariado mostraron que varias características de la ecografía y el recuento de plaquetas se asociaron de forma significativa con la malignidad hepática. El análisis multivariado reveló que el recuento de plaquetas (trombocitosis; odds ratio [OR]: 4,13; 95 % intervalo de confianza [IC]: 1,81-9,41), el tamaño de la lesión (4,1 cm o más grande; OR: 23,83; 95 % IC: 3,74-151,95) y la ecotextura de la LHF (heterogénea; OR: 8,44; 95 % IC: 1,37-51,91) fueron predictores independientes para diferenciar lesiones hepáticas benignas y malignas.

Conclusión

Los autores afirman que una combinación de datos clínicos y ecográficos proporciona predictores independientes de las LHF que pueden diferenciar las lesiones malignas de las benignas del hígado en perros. La predicción de una neoplasia maligna de LHF puede ayudar a los veterinarios a tomar decisiones clínicas para realizar un examen más detallado y un tratamiento adecuado.



Leela-Arporn R1, Ohta H1, Tamura M1, Nagata N1, Sasaoka K1, Dermlim A1, Nisa K1, Morishita K2, Sasaki N1, Nakamura K2,3, Takagi S2,4, Hosoya K2, Takiguchi M1. Predictive factors of malignancy in dogs with focal liver lesions using clinical data and ultrasonographic features. J Vet Med Sci. 2019 Apr 8. doi: 10.1292/jvms.18-0673. [Epub ahead of print]

Mas noticias

IV Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias

Nuevo pack Endure Refill&Go!, de VetNova

La patología veterinaria se reúne en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Variabilidad individual de la densidad urinaria

El papel del propietario en la obesidad felina

Noticias de interés

EVENTOS