MI CUENTA | NEWSLETTER

Evaluación del pronóstico de una traqueostomía permanente


La traqueostomía es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo reestablecer la vía aérea permitiendo una adecuada función respiratoria.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados a largo plazo e identificar los factores asociados con el fallecimiento del paciente o la necesidad de realizar otra intervención quirúrgica en los pacientes con traqueostomía permanente.

Material y método

Para ello se realizó un estudio de cohorte retrospectivo en el que participaron 69 perros con propietario en los que se había realizado una traqueostomía permanente entre enero de 2002 y junio de 2016 en un hospital universitario. 

Se revisaron los registros médicos y se recogieron los siguientes datos: reseña, historia clínica, signos clínicos, hallazgos radiológicos y del examen laríngeo, presencia de anomalías esofágicas, fecha y motivo de realización de la traqueostomía, complicaciones posoperatorias, causa de la muerte y tiempo de supervivencia. Se excluyeron los perros que sobrevivieron menos de dos semanas después de la intervención.

Resultados

Las complicaciones más importantes ocurrieron en 42 (61%) de los 69 perros y las más frecuentes fueron:

  • Neumonía por aspiración en 13 de ellos (19%).
  • Oclusión por los pliegues cutáneos en otros 13 (19%).
  • Estenosis del estoma en 12 (17%).

En 24 (35%) de los pacientes se tuvo que realizar otra cirugía de revisión. El motivo más frecuente fue por estenosis del estoma u oclusión por los pliegues cutáneos. Los perros braquicefálicos fueron más propensos (OR, 3,5; intervalo de confianza del 95%, 1,2 a 10,2) a requerir una cirugía de revisión en comparación con los perros no braquicefálicos.

El tiempo medio de supervivencia general fue de 1.825 días, y fue más corto en aquellos perros que recibieron corticoesteroides antes la realización de la traqueostomía permanente, sufrieron un colapso traqueal o eran de edades más avanzadas.

Conclusión y relevancia clínica

Los resultados de este estudio indican que la realización de una traqueostomía permanente es una opción de tratamiento viable para las enfermedades obstructivas de las vías respiratorias altas en perros, y que la supervivencia a largo plazo después de esta intervención es posible. Sin embargo, esta técnica puede no reducir el riesgo de neumonía por aspiración en perros.



Janet A. Grimes, Anastacia M. Davis, Mandy L. Wallace, Allyson A. Sterman, Kelley M. Thieman-Mankin, Samantha Lin, Valery F. Scharf, Katelyn C. Hlusko, Brad M. Matz, Karen K. Cornell, Catherine A. M. Vetter, and Chad W. Schmiedt. Long-term outcome and risk factors associated with death or the need for revision surgery in dogs with permanent tracheostomies. Journal of the American Veterinary Medical Association 2019 254:9, 1086-1093.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Nuevo expositor para collares antiparasitarios Beaphar Canishield

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2020

29/05/2020

Los veterinarios recuerdan su papel fundamental en la salud pública

Noticias de interés

EVENTOS