MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Diagnóstico del síndrome del ovario remanente en perras


El síndrome del ovario remanente es la aparición del proestro, estro o ambos en una perra o gata aparentemente ovariohisterectomizada.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue determinar la utilidad de las mediciones combinadas de las concentraciones séricas de hormona antimülleriana (HAM) y progesterona (P4) para el diagnóstico del síndrome del ovario remanente (ORS) en perras.

Material y método

Para la realización del estudio se escogieron 602 perras en las que se había realizado previamente una ovariohisterectomía u ovariectomía sin histerectomía, y que eran sospechosas de ORS.

Las concentraciones séricas de AMH y P4 se midieron en una sola muestra de suero obtenida de cada una de las 602 perras y los resultados se clasificaron como positivos, negativos o no concluyentes. Tras las pruebas de medición de la AMH, se ofreció a los veterinarios remitentes el reembolso por el envío y la evaluación histológica de cualquier tejido extirpado durante el tratamiento de las perras que participaron en el estudio.

Resultados

Se recibieron muestras de tejido de 53 de las 55 perras en las que se realizó una exploración quirúrgica abdominal. De las 48 perras con ORS confirmada histológicamente:

  • 25 fueron positivas tanto para AMH como para P4.
  • 23 fueron positivas para AMH o P4, o los resultados de las pruebas no fueron concluyentes.

En ninguna perra con ORS confirmada histológicamente el resultado fue negativo para AMH y P4. Se obtuvieron muestras de tejido que no incluían tejido ovárico de 5 perras que dieron positivo tanto para AMH como para P4. En 2 perras que fueron negativas tanto para AMH como para P4, no se identificó ningún remanente ovárico ni se extrajo tejido en el momento de la cirugía exploratoria.

Conclusión

Los resultados indicaron que la determinación combinada de las concentraciones de AMH y P4 en una sola muestra de suero puede ser una prueba diagnóstica eficaz en perras esterilizadas en las que se sospecha de ORS. Además, se justifica el análisis histológico de los tejidos extirpados para evaluar la efectividad del tratamiento quirúrgico en perras con ORS.



Ned J. Place, Jeri-Lyn Cheraskin, and Betty S. Hansen. Evaluation of combined assessments of serum anti-Müllerian hormone and progesterone concentrations for the diagnosis of ovarian remnant syndrome in dogs. Journal of the American Veterinary Medical Association 2019 254:9, 1067-1072.

Mas noticias

Sevilla acoge el XXIV Congreso Internacional Anembe de medicina bovina

Los veterinarios reclaman un debate político sobre la veterinaria de salud pública

Cerdos de menor peso para vender jamones más pequeños

Concluida la ronda de jornadas sobre el prurito canino “Dermatología de Película”

Boehringer Ingelheim organiza una jornada de rehabilitación de animales de compañía

Noticias de interés

EVENTOS