MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Determinación de la dosis de midazolam para la coinducción con alfaxalona en gatos


Imagen de Jean P Mouffe (Pixabay)Imagen de Jean P Mouffe (Pixabay)

El objetivo de este estudio fue investigar la dosis media efectiva 50 (DE50) de midazolam requerido para la intubación traqueal cuando se utiliza para la coinducción con una dosis baja de alfaxalona (0,25 mg kg-1) en gatos sedados. La hipótesis de los autores era que una dosis baja de alfaxalona (0,25 mg kg-1, IV) seguida de una técnica de coinducción con midazolam induciría con éxito la anestesia general y permitiría la intubación traqueal en gatos sedados.

Diseño

Para ello se diseñó un estudio aleatorio con el método up-and-down. Los animales fueron un grupo de 14 gatos de razas mixtas (ocho machos, seis hembras), con edades entre 5 y 12 años y un peso de 4,4 a 6,8 kg.

Metodología

Los gatos se asignaron al azar en un número secuencial de 1 a 14 y se sedaron con dexmedetomidina (3 μg kg-1) y metadona (0,3 mg kg-1) por vía intramuscular. Después de 15 minutos, se evaluó la calidad de la sedación de forma subjetiva.
La inducción de la anestesia se realizó mediante la administración intravenosa (IV) de alfaxalona (0,25 mg kg-1) durante un intervalo de 60 segundos, seguido de otro intervalo de 60 segundos, y luego se administró una dosis IV de midazolam durante un intervalo de 5 segundos.
La dosis inicial de midazolam fue de 0,3 mg kg-1, después se ajustó en ± 0,1 mg kg-1 para cada gato consecutivo en función de si la intubación endotraqueal del animal previo había tenido éxito o no siguiendo el método up-and-down. Esta secuencia se siguió hasta que se observaron seis cruces no secuenciales (el cruce se definió como dos resultados opuestos en dos animales secuenciales). Los datos se analizaron mediante regresión isotónica con bootstrapping para la determinación de midazolam ED50 y de regresión logística para las correlaciones (p <0,05).

Resultados

En general, se encontraron seis cruces independientes, y la DE50 de midazolam fue de 0,08 ± 0,04 mg kg-1. La puntuación de sedación y la intubación traqueal exitosa tuvieron una fuerte correlación positiva (p=0,02).

Conclusiones y relevancia clínica

Este estudio determinó que en gatos sedados con metadona-dexmedetomidina, la dosis media efectiva de midazolam requerida era de 0,08±0,04 mg kg-1 para la coinducción con alfaxalona (0,25 mg kg-1) para lograr una anestesia suficiente para la intubación traqueal.



Lagos-Carvajal A1, Queiroz-Williams P2, da Cunha A1, Liu CC1. Determination of midazolam dose for co-induction with alfaxalone in sedated cats. Vet Anaesth Analg. 2019 Feb 5. pii: S1467-2987(19)30014-5. doi: 10.1016/j.vaa.2019.01.006. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS