MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Los beneficios de los probióticos en el tratamiento de la diarrea en perros


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del huésped. En este estudio se analizan los beneficios que estos microorganismos tienen en el tratamiento de la diarrea en perros.

Objetivo

El objetivo del estudio fue evaluar los efectos de los probióticos sobre la composición y la función de la microbiota intestinal en perros con diarrea.

Material y método

Se repartieron al azar 40 perros con diarrea al grupo de tratamiento o al grupo control. Los probióticos, que contienen Lactobacillus casei Zhang, Lactobacillus plantarum P-8 y Bifidobacterium animalis subsp. lactis V9, solo se administraron a los 20 perros del grupo de tratamiento durante 60 días. Las muestras fecales de todos los perros en el día 0 y en el día 60 se analizaron utilizando un análisis metagenómico.

Resultados

Los resultados mostraron una diversidad microbiana significativamente mayor y un cambio evidente en la estructura de la microbiota intestinal en el grupo de tratamiento. Se produjo un aumento de algunas bacterias beneficiosas como Lactobacillus johnsonii (p <0.05), Lactobacillus reuteri (p <0.01), Lactobacillus acidophilus (p <0.05) y Butyricicoccus pullicaecorum (p <0.05) y una reducción de muchas bacterias patógenas oportunistas como Clostridium perfringens (p <0.05) y Stenotrophomonas maltophilia (p <0.05) gracias a la suplementación con probióticos.

Curiosamente, las interacciones entre algunas bacterias patógenas disminuyeron después de la administración de probióticos. Además, el análisis metagenómico mostró un aumento de los procesos relacionados con el metabolismo de los aminoácidos y la biosíntesis de los metabolitos secundarios, acompañado de una disminución de los procesos relacionados con la virulencia de las bacterias patógenas y la señalización celular.

Conclusión

Estos resultados sugieren que los probióticos podrían mejorar la salud de los perros con diarrea a través de la regulación de la microbiota intestinal. Esta investigación proporciona nueva información relevante para el tratamiento de la diarrea en estos animales.



Xu H, Zhao F, Hou Q, Huang W, Liu Y, Zhang H, Sun Z. Metagenomic analysis revealed beneficial effects of probiotics in improving the composition and function of the gut microbiota in dogs with diarrhoea. Food Funct. 2019 Apr 25. doi: 10.1039/c9fo00087a. 

Mas noticias

¿Qué bacterias producen la queratitis bacteriana felina y cuál es el antibiótico más eficaz?

El 21 de julio se celebra el Día Internacional de Perro

Un equipo internacional de investigadores para desarrollar alternativas a los antibióticos

Veterinarios y farmacéuticos van de la mano en la dispensación de medicamentos

Los veterinarios chilenos se equiparan con los españoles

Noticias de interés

EVENTOS