MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Besar y abrazar a las mascotas puede aumentar la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos


Imagen de JacLou DL (Pixabay)Imagen de JacLou DL (Pixabay)

Un estudio realizado por la Glasgow's Caledonian University ha puesto de relieve los riesgos potenciales de ser demasiado afectuoso con las mascotas domésticas. Los investigadores, si bien reconocen y alientan el vínculo entre un propietario y una mascota, recomiendan que se establezcan unos límites en la interacción física.

El peligro se centra en la transferencia de bacterias resistentes a los antibióticos que conlleva un riesgo para humanos y animales por igual. El estudio recomienda que los dueños de mascotas y los veterinarios administren menos medicamentos a sus animales para que las bacterias sean menos capaces de desarrollar resistencias.
La Dra. Adele Dickson, psicóloga de la salud que dirigió el estudio, afirma en Sky News: “La investigación muestra lo grande que es el problema de la resistencia a los antibióticos en general, pero este estudio en particular se centra en una parte muy pequeña de ese panorama”.
“Estamos particularmente interesados en la relación afectiva que los dueños de mascotas tienen con ellas” –prosigue– “y el riesgo que podría suponer la resistencia a los antibióticos dentro del entorno familiar. Sabemos que el riesgo es relativamente bajo, por lo que no estamos tratando de sugerir que los dueños de mascotas les dejen de mostrar afecto o dejen de disfrutarlas, pero hay cosas pequeñas y simples que se pueden hacer en el entorno del hogar y en nuestras interacciones con mascotas que podrían marcar una gran diferencia en la lucha contra las resistencias a los antibióticos".
La Dra. Dickson, propietaria de un Golden Retriever de dos años de edad, estudió los comportamientos de los dueños de gatos, perros y conejos. La investigación descubrió que los comportamientos afectivos con animales de compañía eran tan preciados que era poco probable que cambiaran.
Sus hallazgos, sin embargo, permitieron elaborar unas recomendaciones:

  • Evitar besar a la mascota en la boca.
  • No dejar que las mascotas laman la boca o la nariz del propietario.
  • Los dueños de mascotas deben lavarse las manos después de acariciar a los animales, especialmente antes de las comidas.
  • Asegurarse de que las mascotas coman de sus propios tazones y no utilizar utensilios domésticos.

La actitud del propietario

La sobreprescripción y el uso incorrecto de antibióticos es la principal causa de resistencia a los antimicrobianos (RAM) en humanos y animales. La actitud de los propietarios al visitar al veterinario se considera parte del problema. La incapacidad de los animales de compañía para comunicar la especificidad y la gravedad de su sintomatología empuja a los dueños a tomar medidas preventivas para protegerlas. En el estudio tales medidas se reconocieron (a veces) como injustificadas: el propietario puede exigir que se utilice un antibiótico y el veterinario se ve forzado a prescribirlo para mantenerlo contento y tranquilo. La máxima “más vale prevenir que curar” para justificar el uso de antibióticos potencialmente innecesarios puede reducir la ansiedad inmediata de los propietarios, pero al mismo tiempo, sirve como un vehículo para facilitar las RAM. La principal ayuda que pueden ofrecer los propietarios es no pidiendo estos medicamentos por adelantado, y escuchando y confiando en su veterinario.
Los investigadores señalan que la cantidad de animales que albergan bacterias resistentes a los medicamentos es muy baja: menos del 1 % de las mascotas sanas según el último recuento. Pero enfatizan que aumentar este riesgo no es algo que valga la pena.

A. Dickson, M. Smith, F. Smith, J. Park, C. King, K. Currie, D. Langdridge, M.Davis & P. Flowers (2019) Understanding the relationship between pet owners and their companion animals as a key context for antimicrobial resistance-related behaviours: an interpretative phenomenological analysis. Health Psychology and Behavioral Medicine, 7:1, 45-61.

Mas noticias

¿Qué bacterias producen la queratitis bacteriana felina y cuál es el antibiótico más eficaz?

El 21 de julio se celebra el Día Internacional de Perro

Un equipo internacional de investigadores para desarrollar alternativas a los antibióticos

Veterinarios y farmacéuticos van de la mano en la dispensación de medicamentos

Los veterinarios chilenos se equiparan con los españoles

Noticias de interés

EVENTOS