MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

¿Cómo influye la forma del rabo en los problemas de columna?


Las malformaciones vertebrales congénitas son hallazgos comunes que se detectan durante la realización de pruebas de imagen de la columna vertebral de perros braquicéfalos de cola enroscada.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia y las características anatómicas de las malformaciones vertebrales congénitas lumbosacras en Bulldogs Franceses, Bulldogs Ingleses y Pugs que presentaban otras alteraciones clínicas no relacionadas con la columna, así como su posible asociación con el grado de malformación de la cola, la hernia del disco intervertebral lumbosacro o la presencia de espondilosis deformans.

Material y método

En este estudio retrospectivo transversal se revisaron las tomografías computarizadas de las vértebras L6 a S3 y de las vértebras coccígeas de 149 perros para determinar el tipo de malformaciones vertebrales congénitas (hemivertebra, fusión de cuerpos vertebrales, presencia de una vértebra de transición lumbosacra y espina bífida), la existencia de hernia del disco intervertebral lumbosacro, espondilosis deformante lumbosacra y el grado de malformación de la cola.

Resultados

En 76 (51,0%) de los 149 perros incluidos (53 Bulldogs Franceses, 37 Bulldogs Ingleses y 59 Pugs) se encontró al menos un tipo de malformación vertebral congénita. La más común fue la presencia de una vértebra de transición lumbosacra (34,2%). Hubo una prevalencia significativamente mayor de presencia de una vértebra de transición lumbosacra (54,2%) y menor prevalencia de hemivertebra (1,7%) en Pugs en comparación con los Bulldog Ingleses (13,5% y 24,3%, respectivamente) y Bulldog Franceses (26,4% y 32,0%, respectivamente). La malformación de la cola fue significativamente más grave en perros con evidencia de hemivertebra.

Conclusión

Las malformaciones vertebrales congénitas son un hallazgo común en la columna vertebral lumbosacra de Bulldogs Franceses, Bulldogs Ingleses y Pugs. Estas variaciones anatómicas deben considerarse al interpretar los estudios de diagnóstico y al planificar los procedimientos de neurocirugía y neurodiagnóstico. Además, este estudio sugiere una posible asociación entre el grado de malformación de la cola y la presencia de hemivertebra lumbosacra.



Bertram S, Ter Haar G, De Decker S. Congenital malformations of the lumbosacral vertebral column are common in neurologically normal French Bulldogs, English Bulldogs, and Pugs, with breed-specific differences. Vet Radiol Ultrasound. 2019 May 3. doi: 10.1111/vru.12753.

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS