MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Resistencias a antibióticos en serpientes domésticas


Las serpientes se consideran globalmente animales de compañía, y millones de ellas se crían en cautividad. Pseudomonas aeruginosa es una bacteria gramnegativa ubicua que puede actuar como un patógeno oportunista en el hombre y los animales y que está presente frecuentemente en la microbiota oral y cloacal de los ofidios sanos. Puede causar enfermedades clínicas graves y con frecuencia muestra resistencia a los antibióticos.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar los perfiles de prevalencia y resistencia a los antibióticos de P. aeruginosa aislados de la microbiota cloacal de una gran muestra poblacional de ofidios en cautiverio sanos y evaluar las asociaciones estadísticas en condiciones de cultivo.

Material y método

Se recogieron un total de 419 hisopos cloacales de serpientes pertenecientes a las familias Boidae (n = 45), Colubridae (n = 48) y Pythonidae (n = 326) y se inocularon en medios de cultivo completos. También se analizaron muestras de alimentos, agua y camas. La susceptibilidad antimicrobiana de los aislamientos de P. aeruginosa se evaluó mediante la prueba de difusión en agar Kirby-Bauer. Los análisis estadísticos se realizaron con la prueba de chi-cuadrado.

Resultados

La prevalencia de P. aeruginosa fue del 59,9%, y el 35,5% de estas cepas fueron resistentes a múltiples fármacos (RMF). La prevalencia de cepas RMF de esta bacteria fue significativamente mayor en muestras de animales adultos que en muestras de animales jóvenes, y se observó una resistencia generalizada a las cefalosporinas, polimixinas y sulfonamidas.

Se observaron diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia dependiendo del tamaño del criadero y de la familia de la que se tratase. La alimentación con presas descongeladas se asoció con una mayor prevalencia de P. aeruginosa y de cepas RMF. Además, las serpientes que se alimentaban de presas criadas en el propio hogar tenían una prevalencia de cepas RMF significativamente mayor que las que consumían alimento adquirido en el mercado. Una limpieza poco frecuente del terrario también se asoció con una mayor prevalencia de cepas RMF. Por otro lado, el estado reproductivo de la serpiente no se asoció significativamente con la prevalencia de P. aeruginosa o de cepas RMF. Todas las muestras de alimentos, agua y camas fueron negativas a la presencia de esta bacteria.

Discusión

La prevalencia general de P. aeruginosa encontrada en este estudio fue más baja que la que determinaron otros autores, pero destaca que una alta proporción de los aislamientos fueron RMF. Este estudio señaló la presencia de factores propios del animal (como la edad y la familia taxonómica) y de manejo (tamaño del criadero, frecuencia del ciclo de limpieza y tipo de alimento) que se relacionaban con la prevalencia de esta bacteria y de sus cepas RMF.

Para reducir las infecciones por P. aeruginosa y sus cepas en la microbiota intestinal de las serpientes y, por consiguiente, reducir el riesgo para la salud pública, es necesario un buen manejo de la reproducción y un tratamiento antibiótico adecuado.



Sala A, Di Ianni F, Pelizzone I, Bertocchi M, Santospirito D, Rogato F, Flisi S, Spadini C, Iemmi T, Moggia E, Parmigiani E, Cavirani S, Taddei S, Cabassi CS. The prevalence of Pseudomonas aeruginosa and multidrug resistant Pseudomonas aeruginosa in healthy captive ophidian. PeerJ. 2019 Apr 12;7:e6706. doi: 10.7717/peerj.6706.

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS