MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La hipovitaminosis D podría ser un indicador útil de la gravedad de la babesiosis


Imagen de Pezibear (Pixabay)Imagen de Pezibear (Pixabay)

La babesiosis canina es una infección virulenta que está causada principalmente por Babesia rossi. Se sabe que existe hipovitaminosis D en una amplia gama de enfermedades infecciosas tanto en personas como en perros, y el bajo nivel de vitamina D se ha asociado con resultados clínicos deficientes. Sin embargo, la relación entre la vitamina D y la babesiosis canina no se ha investigado. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre la presencia y la gravedad de la infección por B. rossi y el estado de la vitamina D en perros infectados. 

Material y método

Se invitó a los propietarios de perros con un diagnóstico confirmado de infección por B. rossi y de perros de control sanos a inscribirse en el estudio. El estado de la vitamina D se evaluó midiendo las concentraciones séricas del principal metabolito circulante de la vitamina D, la 25-hidroxivitamina D (25[OH]D).

Resultados

Los perros con babesiosis (n = 34) tuvieron concentraciones séricas medias de 25[OH]D significativamente más bajas que los perros sanos (n=24) (37,76±21,25 versus 74,2±20,28 nmol/l). El efecto de la babesiosis en las concentraciones séricas de 25[OH]D todavía fue significativo después de ajustar cualquier efecto de la edad, el peso corporal y el sexo. Hubo una relación negativa entre las concentraciones séricas de 25[OH]D y la gravedad de la enfermedad en perros con babesiosis. Las concentraciones séricas de creatinina y alanina aminotransferasa y el tiempo hasta la última comida no se asociaron con las concentraciones séricas de 25[OH]D en perros con babesiosis.

Conclusión

En conclusión, los perros con infecciones por Babessia rossi tuvieron concentraciones séricas de 25[OH]D más bajas que los perros sanos. La correlación inversa entre las concentraciones de 25[OH]D y la puntuación de gravedad clínica indican que la hipovitaminosis D podría ser un indicador adicional útil de la gravedad de la enfermedad.



Dvir E1, Rosa C, Handel I, Mellanby RJ, Schoeman JP. Vitamin D status in dogs with babesiosis. Onderstepoort J Vet Res. 2019 Mar 28;86(1):e1-e5. doi: 10.4102/ojvr.v86i1.1644.

Mas noticias

¿Qué bacterias producen la queratitis bacteriana felina y cuál es el antibiótico más eficaz?

El 21 de julio se celebra el Día Internacional de Perro

Un equipo internacional de investigadores para desarrollar alternativas a los antibióticos

Veterinarios y farmacéuticos van de la mano en la dispensación de medicamentos

Los veterinarios chilenos se equiparan con los españoles

Noticias de interés

EVENTOS