MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La secuenciación de ADN detecta Leishmania spp. en serpientes


Imagen de hansbenn (Pixabay)Imagen de hansbenn (Pixabay)

La leishmaniosis es una enfermedad olvidada causada por una infección con el protozoo Leishmania de la familia Trypanosomatidae. Alrededor de 20 especies de Leishmania conocidas por ser infecciosas para los humanos se transmiten por la picadura de moscas de la arena infectadas, de las cuales aproximadamente 166 especies son probables vectores en todo el mundo. En China, que es uno de los 14 países con mayor carga de leishmaniosis visceral (VL), existen tres tipos epidemiológicos: VL antroponótico (AVL), VL zoonótico de tipo montañoso (MT-ZVL) y ZVL de tipo desértico (DT-ZVL). Es importante conocer la información sobre la epidemiología, incluido el vector y los hospedadores, para comprender la enfermedad y su control.

Las moscas de la arena (Phlebotominae) se reconocen como el vector de transmisión en el sentido tradicional, mientras que las garrapatas (Ixodoidea) se consideran el vector en la transmisión de VL canina. Además de los seres humanos, existen varios tipos de hospedadores reservorios, principalmente mamíferos como canidos y roedores, que podrían ser la fuente de infección. Debido a que la transmisión ocurre en un sistema biológico complejo que involucra al huésped humano, parásito, vectores y, en algunos casos, al huésped reservorio animal, el control de la leishmaniosis es relativamente complejo.
Por otra parte, se han encontrado reptiles, principalmente lagartos, que albergan parásitos de Leishmania, cuyo papel en la propagación de la enfermedad es controvertido. Existen pocos estudios que indiquen que la Leishmania de mamíferos puede parasitar a los reptiles.
En este estudio se utilizó la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) altamente sensible para detectar la presencia de Leishmania spp. en serpientes.

Metodología

La investigación se basó en tres loci: el citocromo b (cyt b), la proteína de choque térmico 70 (Hsp70) y la región del espaciador transcrito interno 1 (ITS1) para caracterizar genéticamente a la Leishmania spp. detectada en 15 serpientes capturadas de 10 focos endémicos en el noroeste de China. Con los resultados se realizó una delimitación de especies basada en árboles para inferir las posiciones filogenéticas en comparación con algunas secuencias representativas de Leishmania recuperadas de GenBank. Es la primera vez que se examinaron serpientes infectadas por Leishmania en el noroeste de China y que se determinó su papel en la transmisión de la leishmaniosis humana.

Resultado

En total, el gen Leishmania se encontró en 7 serpientes. El análisis del ordenador y los árboles de inferencia filogenética confirmaron la identificación de especies como Leishmania donovani, L. turanica y L. (Sauroleishmania) spp.

Conclusión

Este trabajo es el primero que investiga la infección natural de Leishmania spp. en serpientes en el noroeste de China. Se descubrieron especies de Leishmania de mamíferos (L. donovani y L. turanica) en serpientes, y la Leishmania de reptiles (Sauroleishmania sp.) estaba estrechamente relacionada con las cepas clínicas, lo que indica que hay que ser cautos sobre la opinión ampliamente aceptada de que Sauroleishmania no es patogénica para las personas.




Chen H1, Li J1, Zhang J1, Guo X2, Liu J2,3, He J1, Song Q2,3, Zhang J1, Chen M2,3, Zheng Z1, Chen D1, Chen J1. Multi-locus characterization and phylogenetic inference of Leishmania spp. in snakes from Northwest China. PLoS One. 2019 Apr 25;14(4):e0210681. doi: 10.1371/journal.pone.0210681. eCollection 2019.

Mas noticias

¿Qué bacterias producen la queratitis bacteriana felina y cuál es el antibiótico más eficaz?

El 21 de julio se celebra el Día Internacional de Perro

Un equipo internacional de investigadores para desarrollar alternativas a los antibióticos

Veterinarios y farmacéuticos van de la mano en la dispensación de medicamentos

Los veterinarios chilenos se equiparan con los españoles

Noticias de interés

EVENTOS