MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral


Imagen de Regenwolke0 (Pixabay)Imagen de Regenwolke0 (Pixabay)

La inestabilidad o subluxación atlantoaxial (AA) suele afectar comúnmente a perros de raza pequeña. Se considera que los resultados más favorables son las técnicas de estabilización ventral que utilizan tornillos y/o pasadores y una placa o, más comúnmente, polimetacrilato de metilo. Sin embargo, la implantación de tornillos de tamaño adecuado para la estabilidad a largo plazo resulta difícil en los perros de raza toy (por ejemplo, menores de 2 kg). 

Metodología

En este estudio un grupo de investigadores aplicó la tecnología de impresión 3D para la planificación de la colocación y el diseño de implantes para el tratamiento quirúrgico de la inestabilidad AA en 18 perros.

Resultado

El uso de las plantillas de guía de broca específicas para los pacientes dio como resultado desviaciones medias del tornillo de menos de 1 mm en el atlas y el axis, lo que contribuyó a evitar lesiones iatrogénicas en las estructuras circundantes. La placa de titanio específica para los pacientes fue efectiva para estabilizar la articulación AA y proporcionó beneficios clínicos al 83,3 % de los casos (15/18). El fallo del implante que requirió cirugía de revisión se produjo en un solo caso, y la causa parecía estar relacionada con la interfaz subóptima de tornillo-placa.

Conclusión

Aunque se necesitan modificaciones adicionales, este estudio demuestra el potencial de la tecnología de impresión 3D para que se aplique de manera efectiva a las cirugías de estabilización de la columna vertebral en perros de raza pequeña, lo que permite la colocación precisa de los tornillos y minimiza las complicaciones perioperatorias y posoperatorias, en especial en las ubicaciones anatómicas en las que el espacio para colocar los tornillos es estrecho y técnicamente exigente.



Kamishina H1,2,3, Sugawara T4, Nakata K2, Nishida H1, Yada N1, Fujioka T2, Nagata Y5, Doi A6, Konno N7, Uchida F8, Maeda S1,2. Clinical application of 3D printing technology to the surgical treatment of atlantoaxial subluxation in small breed dogs. PLoS One. 2019 May 3;14(5):e0216445. doi: 10.1371/journal.pone.0216445. eCollection 2019.

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Efectos del manejo durante la recolección sobre el comportamiento y bienestar de broilers

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Cuidado con el golpe de calor

Noticias de interés

EVENTOS