MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos


Imagen de achmadbiz (Pixabay)Imagen de achmadbiz (Pixabay)

El hipertiroidismo felino (HF), la endocrinopatía más común en gatos geriátricos, proporciona un modelo espontáneo para la tirotoxicosis humana. Esta está asociada a un desequilibrio redox, que puede causar daño en los órganos. El estado redox de los gatos hipertiroideos es en gran parte desconocido. 

Objetivo

Los objetivos del presente estudio fueron evaluar el estado redox de los gatos con hipertiroidismo y comparar el riesgo oxidativo de la población hipertiroidea con el de los gatos sanos y los gatos con enfermedad crónica no tiroidea.

Resultados

Se reclutaron 40 gatos con hipertiroidismo no tratado (grupo H), 45 gatos con enfermedades crónicas con enfermedad no tiroidea (grupo I) y 39 gatos sanos (grupo C) para este estudio observacional transversal. Se examinaron todos los gatos en busca de marcadores de estado redox. Se utilizaron metabolitos reactivos de oxígeno reactivos (d-ROM) como marcadores de estrés oxidativo. El estado antioxidante se determinó utilizando el test OXY-Adsorbent para cuantificar la barrera de plasma para la oxidación. El índice de estrés oxidativo (OSi) se calculó como la proporción de d-ROM y los valores del test OXY-Adsorbent. Los datos se compararon mediante ANOVA con la prueba post-hoc de comparaciones múltiples de Tukey.
Los dROM del grupo H (193 ± 47 CarrU) fueron significativamente más altos que los de los gatos sanos (103±17 CarrU). Los resultados del test OXY-Adsorbent en el grupo H (265±68 μmol HClO/ml) fueron significativamente más bajos que en gatos sanos (390±83 μmol HClO/ml) y en gatos con enfermedades crónicas (306±45 μmol HClO/ml). Además, el valor de Osi en el grupo H (0,8±0,2 CarrU/μmol HClO/ml) fue significativamente mayor que el de los gatos sanos (0,3±0,1 CarrU/μmol HClO/ml).

Conclusiones

Como se describe en humanos con hipertiroidismo, el hipertiroidismo felino está asociado con un desequilibrio redox. La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos y su agotamiento de antioxidantes parece ser más grave que en los gatos con enfermedades no tiroideas. Estos resultados respaldan la justificación de un ensayo clínico que investiga los posibles efectos positivos de la suplementación con antioxidantes para gatos con hipertiroidismo.



Candellone A1, Gianella P2, Ceccarelli L3, Raviri G4, Badino P2, Roncone S2, Kooistra HS5, Meineri G2. Redox unbalance in the hyperthyroid cat: a comparison with healthy and non-thyroidal diseased cats. BMC Vet Res. 2019 May 8;15(1):136. doi: 10.1186/s12917-019-1896-7.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS