MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La eliminación completa del tumor reduce el riesgo de recidiva en perros


Los investigadores de este estudio hicieron una revisión de las publicaciones veterinarias relacionadas con la extirpación de sarcomas de tejidos blandos y encontraron un porcentaje de recidiva de menos del 10% en perros en los que este tumor se extirpó por completo, frente al 33% de los casos en los que no se extirpó completamente, lo que significa que existe evidencia microscópica de que las células tumorales permanecieron tras de la cirugía.

Autores

"Si puedes extirpar completamente el tumor, debes hacerlo", dijo Milan Milovancev, catedrático de cirugía de animales de compañía en la Facultad de Medicina Veterinaria Carlson y autor principal del estudio. "Esto es lo que ya creían la mayoría de los veterinarios, incluyéndome a mí, pero esto lo hace oficial, ahora podemos decir: aquí está la información".

Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Veterinary and Comparative Oncology. Los coautores son Veronica Irvin, catedrática de la Facultad de Salud Pública y Ciencias Humanas del Estado de Oregon; Katy Townsend, catedrática de la Facultad de Medicina Veterinaria de Carlson; y Joanne Tuohy de la Universidad Estatal de Colorado.

Tipo de estudio

El estudio es un metaanálisis, un análisis de estudios existentes utilizados para identificar tendencias generales del sarcoma de tejidos blandos en perros. Los metaanálisis no son comunes en el ámbito de la investigación en medicina veterinaria, al ser relativamente joven, "pero es probable que se usen más a medida que avance hacia prácticas de investigación basadas en la evidencia", dijo Milovancev.

La investigación sobre la extirpación del sarcoma de tejidos blandos en perros ofreció información contradictoria a los veterinarios, lo que hizo que el tema fuera adecuado para un metaanálisis. Milovancev se puso en contacto con Irvin, un investigador de salud pública, para obtener ayuda con la investigación, ya que este tipo de estudios son mucho más comunes en medicina humana. "El metanálisis se considera como la mejor ciencia", dijo Irvin, cuyos intereses de investigación incluyen la transparencia en la información científica y los resultados. "Este tipo de trabajo encaja con el mío porque plantea dudas sobre cómo hacemos que la medicina veterinaria sea más transparente y rigurosa" añadió. Un metaanálisis brinda a los investigadores la oportunidad de combinar datos de múltiples estudios y aumentar el poder estadístico de los hallazgos, obteniendo resultados que podrían perderse en cualquier estudio individual más pequeño. 

Resultados

Los investigadores revisaron 486 artículos de investigación, centrándose en última instancia en 10 estudios que cumplían una serie de criterios para su inclusión en el análisis. Esos estudios representaban a 278 perros tratados quirúrgicamente por presencia de sarcomas de tejidos blandos. Los investigadores encontraron que la extirpación del tumor con márgenes quirúrgicos microscópicamente completos redujo el riesgo de recurrencia en un 60%. Comprender mejor el beneficio para el paciente de la extirpación completa de los tumores puede ayudar a los veterinarios a prepararse mejor para la cirugía.

Además de los hallazgos clínicos, el análisis también destacó la necesidad de que los investigadores en medicina veterinaria adopten pautas de investigación estandarizadas como las que se utilizan en medicina humana, en un esfuerzo por reducir el sesgo sistemático, dijo Irvin. En su revisión, los investigadores también evaluaron cada estudio en busca de riesgos de sesgo en el diseño del mismo. Encontraron que el riesgo de sesgo de selección y de detección eran bajos, pero el riesgo de sesgo de rendimiento y de exclusión eran altos. 

  • El sesgo de rendimiento es la diferencia en el tratamiento y cuidado de los animales en función de su participación en el estudio; saber si un animal tuvo una extirpación completa o incompleta de un tumor podría influir subconscientemente en el rendimiento del veterinario.
  • El sesgo de exclusión es la diferencia sistémica en el contaje de los animales, como cuántos participaron, cuántos se retiraron del estudio o si los animales completaron el seguimiento.

Este tipo de sesgos generalmente se mitigan en ensayos clínicos en humanos. La creación de métodos estandarizados para realizar estudios y recoger datos en medicina veterinaria, como los utilizados en ensayos clínicos en humanos, podría ayudar a asegurar la eliminación de sesgos, sugirieron los investigadores. Milovancev dijo que los hallazgos del metaanálisis ya están influyendo en su trabajo; está cambiando su enfoque en el diseño de estudios para sus futuras investigaciones en un esfuerzo por alinearlo más estrechamente con el diseño de ensayos en humanos con el objetivo de reducir el sesgo. "También me gustaría hacer metaanálisis adicionales como este", dijo, "con el objetivo de mejorar aún más la calidad de la ciencia y de la atención a nuestros peludos miembros de la familia".



Oregon State University. "Complete removal of tumor reduces risk of recurrence of cancer in dogs." ScienceDaily. ScienceDaily, 14 May 2019. www.sciencedaily.com/releases/2019/05/190514143300.htm.

Mas noticias

Curso práctico de introducción a la microcirugía ocular veterinaria

Curso de instrumentación y metodología para la exploración oftalmológica

Andersen obtiene la certificación GMP+

Cinco consejos prácticos para interpretar radiografías

Las ventajas de la receta electrónica

Noticias de interés

EVENTOS