MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Una mutación hace que los Bulldogs y Terriers de Norwich sean más susceptibles a problemas respiratorios


CC0: canoe tooCC0: canoe too

El descubrimiento de una nueva mutación relacionada con las dificultades respiratorias de algunas razas de perros muy populares sugiere que la forma aplanada del cráneo que les da una apariencia caracterísitica no es el único factor que contribuye al desarrollo de estas enfermedades, sino que también puede deberse a la inflamación alrededor de las vías respiratorias causada por el edema. Jeffrey Schoenebeck de la Universidad de Edimburgo y otros colaboradores han publicado estos hallazgos en un nuevo estudio publicado el 9 de mayo en PLOS Genetics.

La forma aplanada de la cabeza típica de las razas braquicefálicas, como los Bulldogs franceses e ingleses, hace que los perros tengan más probabilidades de desarrollar una enfermedad respiratoria grave llamada síndrome respiratorio braquicefálico o síndrome de la obstrucción de las vías respiratorias altas en braquicefálicos (BOAS). Curiosamente, los Terriers de Norwich pueden sufrir un problema respiratorio similar, llamado síndrome de la vía aérea superior (UAS), aunque no tengan la cara aplanada.

Resultados del estudio

El equipo, liderado por la Real Escuela de Estudios Veterinarios (Dick) de la Universidad de Edimburgo, indentificó las variaciones genéticas asociadas a estos problemas respiratorios que no estaban relacionadas con la forma aplanada del cráneo. Examinaron y puntuaron las vías respiratorias de más de 400 Terriers de Norwich y realizaron un estudio de asociación de genoma completo para encontrar los genes vinculados al UAS. Su análisis apunta a la presencia de una mutación en el gen ADAMTS3, que descubrieron que también se encuentra en los Bulldogs franceses e ingleses. Además, estudios anteriores relacionaron las mutaciones en el gen ADAMTS3 con el edema, que causa inflamación por retención de líquidos y es una característica común en las vías aéreas de Terriers de Norwich con UAS y Bulldogs con BOAS.

Relevancia clínica

El estudio presenta una nueva forma de interpretar este tipo de enfermedades respiratorias en los perros, en los que la retención de líquidos en el tejido que recubre las vías respiratorias hace que sea más probable que los que posean la mutación desarrollen procesos obstructivos respiratorios. "Llegamos a la conclusión de que existen factores de riesgo genéticos adicionales que, si se heredan, probablemente producirán enfermedades de las vías respiratorias en estos perros, independientemente de la forma de su cara", afirmó el autor Jeffrey Schoenebeck. "El desafío que tenemos por delante es integrar estas ideas e implementar prácticas y tratamientos de reproducción que consideren los múltiples riesgos para la salud, incluidos los que produce la mutación del gen ADAMTS3", añadió.

Aplicación práctica

Si los científicos desarrollan una prueba para detectar esta mutación, los criadores de perros podrían desarrollar mejores prácticas de cría para evitar transmitir el gen defectuoso. Además, la detección de la mutación puede ayudar a los veterinarios a identificar a los perros con riesgo de UAS y, en particular, con riesgo de inflamación de las vías respiratorias tras un tratamiento quirúrgico, que es una complicación posoperatoria común y potencialmente mortal" concluyó Schoenebeck.



PLOS. "Mutation makes bulldogs and Norwich terriers more susceptible to breathing problems: Genomic study points to a faulty gene linked to swelling from edema as a cause of airway obstruction." ScienceDaily. ScienceDaily, 16 May 2019. www.sciencedaily.com/releases/2019/05/190516142834.htm.

Mas noticias

La expresión de comportamientos importantes y el bienestar de la vaca lechera

Manuel Gascón revalida su cargo de decano en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza

Situación epidemiológica de la brucelosis en Europa

¿Tus parideras son PigSAFE?

De Valencia a Etiopía, un ejemplo más de solidaridad veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS