MI CUENTA | NEWSLETTER

La raza del perro podría influir en la elección de su alimento preferido


Imagen de sipa (Pixabay)Imagen de sipa (Pixabay)

Las pruebas de preferencia de alimentos se utilizan como una herramienta efectiva para estimar algunos aspectos del comportamiento de la alimentación en los perros, lo que contribuye a la elaboración de nuevas formulaciones de dieta para cumplir con los requisitos nutricionales y de palatabilidad de los animales. En las pruebas de preferencia, los perros están expuestos simultáneamente a diferentes dietas durante un cierto tiempo (que suele ser más corto en perros que en otras especies debido a su voracidad). 

Las preferencias dietéticas en los mamíferos están íntimamente ligadas a las características sensoriales de los alimentos, lo que refleja, en parte, su composición de nutrientes. En este sentido, se ha descrito que los perros pueden seleccionar y preferir los alimentos incluso cuando liberan pequeñas cantidades de compuestos volátiles, lo que aumenta el consumo cuando hay más contenido de humedad y un tamaño de partícula pequeño. De manera similar, aunque el perro tiene fuertes preferencias por los alimentos con proteínas, la domesticación ha creado cambios fisiológicos adaptativos que han generado preferencias por los carbohidratos simples, como la sacarosa. Además, las preferencias dietéticas en los perros están influenciadas no solo por las propiedades sensoriales o nutricionales de los alimentos, sino también por las variables intrínsecas de los animales.
La aliestesia [fenómeno por el cual se pasa de experimentar una sensación agradable (sabor agradable) al ingerir una primera cantidad de alimento, a tener una sensación desagradable al llegar a ingerir una cantidad determinada de esta misma] podría afectar al consumo o preferencia de los perros por nutrientes específicos o sabores relacionados, dependiendo de su estado interno capaz de generar diferentes sensaciones de placer.
Por lo tanto, variables como la raza de un perro, la edad, la condición corporal, el peso o el sexo pueden afectar a su comportamiento alimentario. Sin embargo, hay poca información sobre cómo todas estas variables pueden afectar a la elección de alimentos en perros domésticos. Conocer el efecto de estas variables permite comprender mejor cómo seleccionan y aceptan sus alimentos.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue comprender la relación entre las composiciones nutricionales de las dietas de los perros y sus preferencias asociadas, y analizar cómo las variables intrínsecas de estos animales pueden influir en su comportamiento alimentario.

Metodología

Se utilizó una base de datos que recogía las preferencias alimentarias durante diez años (2007–2017) para relacionar la selección de alimentos en perros con los componentes nutricionales de las dietas mediante un análisis de componentes principales (PCA) y una regresión lineal entre los componentes obtenidos y las preferencias de los perros. El consumo y la preferencia de las dietas preferidas se analizaron por sexo, raza, edad, peso corporal y estación del año (frío o caliente) de los perros.

Resultados

Las siguientes variables tuvieron una influencia en el consumo de alimento de los animales: el peso (OR=−1,35; p<0,001), la raza, tanto el Boxer (OR=10,62; p=0,003) como el Labrador Retriever (OR=26,30; p<0,001) y la estación (cálida) (OR=−5,27; p<0,001). Los Boxer tuvieron una preferencia por los alimentos más baja en comparación con las otras razas (OR=−44,3; p<0,001), mientras que el peso de los animales influyó en las preferencias solo en Boxer (OR = 2,02; p<0,001).
Ni la edad ni el sexo tuvieron ninguna influencia en la preferencia de los perros ni en el consumo de dietas preferidas.

Conclusión

A la luz de estos resultados los autores concluyen que la materia seca y el contenido de fibra tienen un impacto negativo en la elección de los alimentos por parte de los perros. El peso, la raza y la estación del año afectan al consumo de alimentos, pero solo la raza influye en las preferencias de los perros, lo que probablemente se explica por los cambios adaptativos en la detección, metabolización y aprendizaje de indicios de alimentos nutritivos.

Alegría-Morán RA1, Guzmán-Pino SA2, Egaña JI3, Muñoz C4, Figueroa J5. Food Preferences in Dogs: Effect of Dietary Composition and Intrinsic Variables on Diet Selection. Animals (Basel). 2019 May 6;9(5). pii: E219. doi: 10.3390/ani9050219.

Mas noticias

Curso con experto: Casos clínicos de medicina felina

Curso con experto: Capacitación para el personal auxiliar de centros veterinarios (2ª parte)

Cytopoint celebra dos años resolviendo casos de dermatitis atópica con éxito

Perros de terapia acompañan a los niños en su vuelta al colegio

AVEE crea un directorio de veterinarios fisioterapeutas equinos

Noticias de interés

EVENTOS