MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El papel de los ácidos grasos omega-3 en los caballos de deporte


La inflamación es una parte fundamental en el desarrollo de la fuerza y ​​la condición física en los caballos de deporte. Sin embargo, es muy importante para el entrenamiento mantener la inflamación en unos niveles controlables después del ejercicio para que la recuperación se produzca rápidamente y el entrenamiento pueda continuar sin complicaciones. Los nuevos hallazgos del Kentucky Equine Research sugieren que los omega-3 de cadena larga pueden ser útiles para controlar la inflamación en caballos de deporte.

Diseño del estudio

En el estudio se incluyeron ocho ejemplares de Pura Sangre Inglés entrenados para competir en carreras y se evaluó el efecto de la administración de suplementos de ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EO-3) durante 28 días sobre los niveles de gamma-glutamil transferasa (GGT) en suero sanguíneo y sobre la inflamación. La enzima GGT descompone el glutatión, un potente antioxidante. A medida que aumentan los niveles de GGT, hay menos glutatión disponible para neutralizar los radicales libres, lo que deja a un número mayor de células susceptibles a los efectos dañinos de la oxidación.

"El interés sobre el efecto que producen los omega-3 en la inflamación vino tras detectar altas cantidades de la enzima GGT en muestras de sangre entera", dijo Laura Petroski-Rose, B.V.M.S., veterinaria de Kentucky Equine Research.

En el estudio, cuatro de los caballos fueron suplementados diariamente con 60 ml de EO-3, mientras que los otros cuatro sirvieron como control y recibieron el mismo alimento sin EO-3. Todos los caballos fueron alimentados con 6-7 kg de un alimento comercial para caballos de carreras (12% de proteínas, 8% de grasa)  y con heno de fleo a libre disposición. Durante el estudio, los caballos galoparon tres veces por semana (1-1,5 millas por sesión) en una pista de carreras y trotaron tres veces por semana (30 minutos por sesión) en un ejercitador mecánico. Al término de los 28 días del estudio, los caballos realizaron una prueba de ejercicio en el hipódromo que consistió en un trote de calentamiento, un galope de diez furlong (2,000 metros) y un trote de dos furlong (400 metros). Se tomaron muestras de sangre antes del ejercicio, así como dos y cuatro horas después del ejercicio.

Resultados

Los caballos suplementados con EO-3 tuvieron niveles de GGT significativamente más bajos dos y cuatro horas después del ejercicio en comparación con los caballos de control. Esto puede deberse a la reducción de la inflamación observada después del ejercicio en los caballos suplementados con EO-3.



Omega-3s and Inflammation in Athletic Horses. By Kentucky Equine Research Staff. https://ker.com/equinews/omega-3s-and-inflammation-in-athletic-horses/

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Efectos del manejo durante la recolección sobre el comportamiento y bienestar de broilers

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Cuidado con el golpe de calor

Noticias de interés

EVENTOS