MI CUENTA | NEWSLETTER

Características clínicas y clínico-patológicas de perros con hiperadrenocorticismo espontáneo


Imagen de elisabettabellomi (Pixabay)Imagen de elisabettabellomi (Pixabay)

El objetivo de este estudio fue el de investigar las anormalidades clínicas y clínico-patológicas que se manifiestan en los perros con hiperadrenocorticismo espontáneo (HA) y evaluar la relación entre el tamaño del paciente y dichos hallazgos. Para ello se puso a disposición de los veterinarios de atención primaria un cuestionario para recopilar información sobre los casos diagnosticados con HA canino espontáneo. 

Criterios de inclusión y exclusión

Los criterios de inclusión fueron una prueba de estimulación adrenocorticotrópica y/o una prueba de supresión con dexametasona en dosis bajas compatible con el HA. Los criterios de exclusión incluyeron enfermedades sistémicas concurrentes, cualquier signo clínico no típicamente asociado con HA, una ratio de corticoides:creatinina en la orina dentro del intervalo de referencia, la administración de esteroides durante los tres meses anteriores al diagnóstico, tratamiento con cualquier fármaco que produzca algún signo clínico de HA y un tratamiento en curso para el HA canino espontáneo.

Resultados

Se identificaron un total de 62 casos. Las prevalencias de varios signos clínicos fueron similares a las que se habían indicado históricamente. No se identificó ninguna asociación entre el peso del paciente y los signos clínicos. El recuento de plaquetas se correlacionó negativamente con el peso (P=0,005, r2=0,3). Las actividades de la alanina-aminotransferasa (P=0,016, r2=0,17) y de la fosfatasa alcalina (P=0,05, r2=0,0014) se correlacionaron positivamente con la ratio de signos clínicos.

Conclusión

En este grupo de perros, los signos clínicos no fueron significativamente diferentes entre los perros con un peso menor o igual a 20 kg y los perros con un peso superior a 20 kg. Las prevalencias de diversos hallazgos clínicos parecían ser similares a las informadas históricamente. Los perros con más signos clínicos tendían a tener una mayor actividad de alanina-aminotransferasa y fosfatasa alcalina.

Bennaim M1, Centola S1, Ramsey I1, Seth M1. Clinical and Clinicopathological Features in Dogs with Uncomplicated Spontaneous Hyperadrenocorticism Diagnosed in Primary Care Practice (2013-2014). J Am Anim Hosp Assoc. 2019 May 17. doi: 10.5326/JAAHA-MS-6789. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS