MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El uso de antibióticos en pacientes críticos


El objetivo de este estudio fue proporcionar una revisión sobre el uso actual de los antibióticos y analizar los perfiles farmacocinéticos y farmacodinámicos de estos fármacos en pacientes críticos, el desafío que supone el desarrollo de resistencias, la utilización de pruebas de diagnóstico para dirigir el tratamiento y la selección del protocolo antibiótico más adecuado. A continuación se describe el uso de los antibióticos en cada etapa de la enfermedad del paciente.

Etiología

Los pacientes críticos a menudo sufren cambios fisiopatológicos importantes que pueden complicar la terapia antibiótica. Aunque muchos antibióticos tienen perfiles farmacodinámicos conocidos, la presencia de enfermedades graves en el paciente puede causar grandes variaciones en su farmacocinética. Los dos factores principales que afectan a la farmacocinética son el volumen de distribución y el aclaramiento del fármaco. Comprender la interacción entre la enfermedad, la farmacocinética y las características del antibiótico (es decir, si es dependiente del tiempo o de la concentración) puede mejorar su eficacia y el resultado final para el paciente.

Diagnóstico

La utilización de cultivos bacterianos puede ayudar a identificar infecciones resistentes a los fármacos, seleccionar los antibióticos más apropiados e impedir el desarrollo de futuras resistencias.

Tratamiento

Conocer el funcionamiento básico de los antibióticos y saber ajustar el tratamiento a cada caso en concreto es primordial en el manejo de este tipo de pacientes. Las pruebas de diagnóstico no siempre están disponibles al inicio de la terapia antibiótica, por lo que a menudo se tiene que recurrir a elegir los fármacos de forma empírica. Esta selección empírica debe realizarse en función de la localización de la infección y el tipo de bacterias presentes más probables.

Pronóstico

Varios estudios han demostrado la importancia de alejarse de un enfoque de "una dosis para todos" en la terapia antibiótica. En consecuencia, existe una tendencia hacia un enfoque individualizado que toma en consideración las variabilidades farmacocinéticas y farmacodinámicas que pueden producirse en los pacientes críticos.



Stewart SD, Allen S. Antibiotic use in critical illness. J Vet Emerg Crit Care (San Antonio). 2019 May; 29 (3): 227-238. doi: 10.1111/vec.12842.

Mas noticias

Curso práctico de introducción a la microcirugía ocular veterinaria

Curso de instrumentación y metodología para la exploración oftalmológica

Andersen obtiene la certificación GMP+

Cinco consejos prácticos para interpretar radiografías

Las ventajas de la receta electrónica

Noticias de interés

EVENTOS