MI CUENTA | NEWSLETTER

Epidemiología del carcinoma hepatocelular en perros


El carcinoma hepatocelular (CHC) es el tumor primario de hígado más común en los perros. Sin embargo, sus características clínicas y sus factores de riesgo no han sido todavía confirmados.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue investigar las características clínicas y los factores de riesgo del CHC canino.

Diseño del estudio

Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de 44 perros diagnosticados con CHC en el Hokkaido University Veterinary Teaching Hospital entre 2013 y 2017. Todos los perros que visitaron el centro durante el periodo de estudio se utilizaron como población de control para la raza, la edad, la predisposición según el sexo del paciente o los posibles factores relacionados con el desarrollo del CHC, incluidas las enfermedades concomitantes.

Resultados

La prevalencia del diagnóstico de CHC fue del 0,96%. El análisis reveló que los perros diagnosticados con CHC eran significativamente más mayores que la población de control. Se consideró que los Corgis galeses y los Beagles estaban predispuestos al desarrollo de esta neoplasia. 27 de los 44 perros con CHC tenían al menos una enfermedad concomitante. La enfermedad concomitante más común fue el hiperadrenocorticismo (n = 10) y la probabilidad de tener hiperadrenocorticismo en los perros con CHC fue 4,13 veces mayor que en la población de control. El análisis también reveló que la trombocitosis (n = 30/43), el aumento de alanina aminotransferasa (n = 41/44), el aumento de fosfatasa alcalina (n = 42/44) y la hipercalcemia (n = 13/32) se relacionaban significativamente con el diagnóstico de CHC.

Conclusión

Los resultados de este estudio sugieren que los Corgis galeses y los Beagles son razas con predisposición para el desarrollo del CHC y que el hiperadrenocorticismo podría ser un factor de riesgo potencial.



Leela-Arporn R, Ohta H, Nagata N, Sasaoka K, Tamura M, Dermlim A, Nisa K, Morishita K, Sasaki N, Nakamura K, Takagi S, Hosoya K, Takiguchi M. Epidemiology of massive hepatocellular carcinoma in dogs: A 4-year retrospective study. Vet J. 2019 Jun;248:74-78. doi: 10.1016/j.tvjl.2019.04.011.

Mas noticias

Cambios de comportamiento en perros con epilepsia idiopática

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso AVEPA-SEVC

Modelo de clínica veterinaria: Urgencias

El Grupo intersindical veterinario da sus razones para no apoyar la manifestación del 17 de noviembre

Nutreco firma un acuerdo para adquirir el negocio de piensos compuestos de Cargill en Portugal

Noticias de interés

EVENTOS