El coronavirus equino es una enfermedad infecciosa cuyos signos clínicos son fiebre, letargo, anorexia, cólicos y diarrea. Sin embargo, estos signos clínicos pueden hacer pensar en otras enfermedades, lo que presenta un reto diagnóstico para los veterinarios. Entonces, ¿qué muestras se deben recoger en un caballo enfermo para confirmar una infección por coronavirus equino?
Nicola Pusterla, DVM, PhD, Dipl. ACVIM, catedrático de Medicina y Epidemiología en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis, respondió a esta pregunta durante la American Association of Equine Practitioners Convention de 2018, celebrada del 1 al 5 de diciembre en San Francisco, California. "El coronavirus equino hace que los caballos sean unos "mentirosos", en particular aquellos con fiebre pero sin signos respiratorios (secreción nasal, tos) ni gastrointestinales (diarrea, cólicos). ¿Qué muestra recoges en estos animales? Es algo que puede hacerte dudar mucho", dijo.
Pusterla dijo que los signos principales del coronavirus equino son sutiles e inespecíficos: anorexia, letargo y fiebre. Pese a que no siempre causa signos gastrointestinales, como cólicos o diarrea, los investigadores afirmaron que las heces de los caballos afectados son la muestra más fiable para detectar esta enfermedad. "La detección nasal es baja y es probable que represente una contaminación ambiental (por inhalación de partículas de coronavirus equino de heces infectadas)", señaló Pusterla.
Para concluir, Pusterla recalcó que "si ve a un caballo que parece que está en "modo de espera" (letárgico, febril), analice sus excrementos en busca de coronavirus equino, especialmente si no muestra apenas secreción nasal".
Equine Coronavirus Diagnostics: Take Fecal Samples. The Horse. May 19, 2019.