MI CUENTA |

Diagnóstico del coronavirus equino


El coronavirus equino es una enfermedad infecciosa cuyos signos clínicos son fiebre, letargo, anorexia, cólicos y diarrea. Sin embargo, estos signos clínicos pueden hacer pensar en otras enfermedades, lo que presenta un reto diagnóstico para los veterinarios. Entonces, ¿qué muestras se deben recoger en un caballo enfermo para confirmar una infección por coronavirus equino?

Nicola Pusterla, DVM, PhD, Dipl. ACVIM, catedrático de Medicina y Epidemiología en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis, respondió a esta pregunta durante la American Association of Equine Practitioners Convention de 2018, celebrada del 1 al 5 de diciembre en San Francisco, California. "El coronavirus equino hace que los caballos sean unos "mentirosos", en particular aquellos con fiebre pero sin signos respiratorios (secreción nasal, tos) ni gastrointestinales (diarrea, cólicos). ¿Qué muestra recoges en estos animales? Es algo que puede hacerte dudar mucho", dijo.

Planificación y resultados del estudio

Para averiguarlo, Pusterla analizó a 277 caballos de todo Estados Unidos con fiebre aguda y al menos otro signo clínico de coronavirus equino, pero sin cólicos ni diarrea. Usó la prueba qPCR para buscar ADN viral en las heces y realizó un frotis nasal de cada caballo. También analizó otros factores, como la edad, la raza, la actividad que realiza, la historia clínica, etc. Pusterla encontró que:

  • 20 (7,2%) caballos dieron positivo en heces a coronavirus equino, cuatro de los cuales dieron positivo en las secreciones nasales.
  • De estos, el 9% también dieron positivo para otros patógenos respiratorios (por ej.: herpesvirus equino, influenza, etc.), pero no hubo asociaciones estadísticamente significativas entre comorbilidades (infecciones concurrentes).
  • Los caballos de tiro estaban sobrerrepresentados (hubo una mayor proporción de ellos entre los sujetos del estudio de lo que se esperaba) y tenían seis veces más probabilidades de dar positivo a coronavirus.
  • Los caballos de competición y aquellos que se encontraban en granjas con gran cantidad de animales eran más propensos a ser positivos a coronavirus (cinco veces y 2,7 ​​veces, respectivamente), lo que refleja la naturaleza altamente contagiosa del virus, dijo Pusterla (los caballos se contagian al ingerir inadvertidamente el virus a través de las heces de un animal infectado).
  • Los caballos positivos no mostraron con frecuencia signos de tos o secreción nasal.

Pusterla dijo que los signos principales del coronavirus equino son sutiles e inespecíficos: anorexia, letargo y fiebre. Pese a que no siempre causa signos gastrointestinales, como cólicos o diarrea, los investigadores afirmaron que las heces de los caballos afectados son la muestra más fiable para detectar esta enfermedad. "La detección nasal es baja y es probable que represente una contaminación ambiental (por inhalación de partículas de coronavirus equino de heces infectadas)", señaló Pusterla. 

Para concluir, Pusterla recalcó que "si ve a un caballo que parece que está en "modo de espera" (letárgico, febril), analice sus excrementos en busca de coronavirus equino, especialmente si no muestra apenas secreción nasal".



Equine Coronavirus Diagnostics: Take Fecal Samples. The Horse. May 19, 2019.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020 - 22 Septiembre 2020

19/09/2020 - 22 Septiembre 2020

Allen D. Leman Swine Conference

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020

19/09/2020

Curso práctico de Microcirugía Ocular en patología de la Córnea

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS