MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La serina podría ser un marcador de enfermedad inflamatoria intestinal


Imagen de januszj (Pixabay)Imagen de januszj (Pixabay)

La enteritis linfocítico-plasmocítica es la forma común de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) idiopática en perros. En la EII humana se ha demostrado que las alteraciones del metabolismo de los aminoácidos están implicadas en su fisiopatología. Por lo tanto, el perfil de aminoácidos en plasma podría representar un nuevo marcador de la EII humana.

En medicina veterinaria, el perfil de aminoácidos plasmáticos está alterado en perros con tumores de la glándula mamaria o dermatitis necrolítica superficial. Por lo tanto, las concentraciones plasmáticas de aminoácidos también pueden proporcionar biomarcadores útiles en perros con diversos trastornos. 


Objetivos

Así pues, el objetivo del presente estudio fue caracterizar el perfil de aminoácidos en plasma de los perros con EII y su utilidad como marcador novedoso de dicha enfermedad en esta especie.

Animales

Se obtuvo plasma sanguíneo en ayunas de 10 perros con EII y de 12 perros sanos.

Métodos

Todos los perros con EII se incluyeron de forma prospectiva en este estudio y se recogieron muestras de sangre heparinizadas. Se determinaron las concentraciones plasmáticas de 21 aminoácidos utilizando el método de la ninhidrina. Se investigaron las relaciones entre las concentraciones plasmáticas de aminoácidos y la concentración plasmática de proteína C reactiva (PCR), el índice de actividad clínica de la enteropatía crónica canina (CCECAI) y la puntuación global de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA).

Resultados

Las concentraciones medias (nmol/ml) de metionina (46,2), prolina (119,4), serina (115,1) y triptófano (17,4) fueron significativamente más bajas que las de los perros control (62,6; 199,1; 164,3; y 68,3, respectivamente]. Se identificó una correlación negativa entre la concentración plasmática de serina y el CCECAI, pero no hubo correlaciones entre las concentraciones plasmáticas de aminoácidos y la concentración de PCR o la puntuación global de WSAVA.

Conclusiones e importancia clínica

En conclusión, el presente estudio ha demostrado que las concentraciones plasmáticas de cuatro aminoácidos son significativamente más bajas en perros con EII que en perros sanos. En particular, la concentración plasmática de serina se correlacionó negativamente con la puntuación CCECAI. Por lo tanto, la concentración de serina en plasma podría representar un nuevo marcador de IBD en perros.

Tamura Y1, Ohta H1, Kagawa Y2, Osuga T3, Morishita K3, Sasaki N1, Takiguchi M1. Plasma amino acid profiles in dogs with inflammatory bowel disease. J Vet Intern Med. 2019 May 20. doi: 10.1111/jvim.15525. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

IVE ofrece una demo gratuita en su posgrado de Diagnóstico por Imagen

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Acana apoya la diversidad funcional mediante una jornada con terapias asistidas con perros

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Llega a Cantabria la III Edición del Campeonato Europeo de Surf para perros Dingonatura Dog Surf

Artículos Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

El gato agresivo en el veterinario también da problemas en casa

Actualidad Actualidad Veterinaria

04 Marzo 2024

04/03/2024

Los trabajadores en actividades veterinarias siguen por encima de los 31.000 por sexto mes consecutivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS