MI CUENTA | NEWSLETTER

Insulina lispro para el tratamiento de la cetoacidosis diabética en gatos


No se ha determinado todavía el efecto de la administración en infusión intravenosa constante de la insulina lispro en una dosis inicial de 0,09 U/kg/h junto con la infusión de cloruro de sodio al 0,9% (NaCl) para el tratamiento de gatos con cetoacidosis diabética (DKA). La insulina lispro  es un análogo de la insulina humana obtenida por tecnología de ADN recombinante en E. coli. Además, no se han establecido todavía los protocolos para la corrección de las deficiencias de electrolitos en gatos con DKA.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue caracterizar el uso de la infusión constante de insulina lispro en una dosis inicial de 0,09 U/kg/h junto con la administración de NaCl así como analizar los protocolos para la reposición de electrolitos en gatos con DKA.

Material y método

Se incluyeron 12 gatos con DKA de un hospital universitario y se realizó un estudio aleatorizado, controlado y ciego. Seis gatos se asignaron al azar a cada grupo: el grupo de tratamiento con insulina lispro (LITG) y el grupo de tratamiento con insulina regular (RITG). Todos los gatos recibieron una infusión constante de NaCl. Se utilizaron soluciones con concentraciones de electrolitos superiores a las publicadas anteriormente para tratar las deficiencias de electrolitos.

Resultados

El tiempo medio hasta que la concentración de glucosa en sangre (BG) fue <250 mg/dl fue significativamente inferior en el tratamiento con insulina lispro (media de 7 horas, 2-10 horas) en comparación con los que recibieron insulina regular (media de 12,5 horas, 8-20 horas; P = ,02). Dos gatos tenían hipoglucemia no clínica (40 mg/dl). El cambio más rápido en un total de 157 mediciones de las concentraciones de sodio corregidas fue de 0,7 mmol/l/h. Fue más de tres veces más frecuente que hubiera concentraciones bajas de sodio, potasio, fósforo y magnesio, a pesar de la suplementación con fluidos con altas concentraciones de electrolitos. 

Conclusión e importancia clínica

La insulina lispro en una dosis inicial de 0,09 U/kg/h junto con una infusión de NaCl es un protocolo seguro y eficaz para el tratamiento de la DKA en gatos.



Anderson JD, Rondeau DA, Hess RS. Lispro insulin and electrolyte supplementation for treatment of diabetic ketoacidosis in cats. J Vet Intern Med. 2019 May 27. doi: 10.1111/jvim.15518.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS