MI CUENTA | NEWSLETTER

La vocalización puede ser un parámetro más fiable que la actividad motora para evaluar el estrés


Imagen de Mimzy (Pixabay)Imagen de Mimzy (Pixabay)

La evaluación del comportamiento de un animal en situaciones estresantes debe considerar medidas que sean consistentes a lo largo de pruebas repetidas y, por lo tanto, verdaderamente representativas del comportamiento de un solo individuo. 

Objetivo

El objetivo del presente estudio fue el de evaluar la estabilidad de las respuestas al estrés conductual en gatos adultos en dos albergues.

Material y método

Para ello se utilizaron 40 gatos adultos castrados (Felis silvestris catus) de ambos sexos, de dos refugios para animales en México y Hungría. Se registraron sus respuestas a repetidas pruebas de confinamiento breves que imitaban una situación común (confinamiento en un transportín de mascotas). Esta prueba se repitió tres veces y se dejó una semana entre las pruebas, para evaluar la repetibilidad a corto plazo.

Resultados

Se encontraron diferencias interindividuales estables en dos medidas de comportamiento, el número de llamadas de separación y la duración de la actividad motora, aunque las diferencias interindividuales en la vocalización fueron más pronunciadas que para la actividad motora.
Además, el número total de vocalizaciones emitidas se mantuvo estable en todas las pruebas repetidas, mientras que la actividad motora tendió a disminuir semana a semana.
Hubo un efecto negativo de la edad en la tasa de vocalización y ninguno respecto al sexo. No se encontró correlación entre las dos medidas de comportamiento.

Conclusión

A la luz de estos resultados los autores sugieren que, en gatos adultos, la vocalización puede ser un parámetro más fiable que la actividad motora como medida conductual del estrés.

Urrutia A1, Martínez-Byer S2, Szenczi P3, Hudson R4, Bánszegi O5. Stable individual differences in vocalisation and motor activity during acute stress in the domestic cat. Behav Processes. 2019 May 24. pii: S0376-6357(18)30487-X. doi: 10.1016/j.beproc.2019.05.022. [Epub ahead of print]

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS