MI CUENTA | NEWSLETTER

La prótesis traqueal extraluminal es una opción viable para el colapso traqueal


Imagen de Zencer (Pixabay)Imagen de Zencer (Pixabay)

Se realizó un estudio para describir la colocación quirúrgica de una prótesis traqueal extraluminal continua (CETP) e informar de los resultados clínicos posoperatorios en perros con colapso traqueal.

Diseño del estudio

Se revisaron una serie de casos retrospectivos de 54 perros.

Métodos

Se revisaron los registros médicos de los perros en los que se diagnosticó el colapso traqueal cervical y/o torácico y que se trataron mediante la colocación de un CETP entre 2010 y 2017 para evaluar las complicaciones posoperatorias, los cambios en la función respiratoria y la supervivencia. También se revisaron los exámenes histológicos de los tejidos traqueales realizados en dos perros a los 51 y 57 meses después de la cirugía.

Resultados

Un total de 53 (98 %) perros sobrevivieron hasta el alta. Las complicaciones posoperatorias incluyeron parálisis laríngea (1 perro), coagulación intravascular diseminada (1 perro) y colapso traqueal recurrente (2 perros). Ninguno de los perros mostró evidencia clínica de necrosis traqueal. La tos seca y áspera preoperatoria se resolvió en el 87 % de los perros después de la cirugía. La tos estridente se resolvió en 25 de 26 (96 %) perros.
El tiempo medio de seguimiento fue de 30 meses (rango de 16 días a 76 meses). La tasa de supervivencia a los 36 meses fue del 86 %. En el examen histológico en dos perros, el tejido traqueal que rodea la prótesis estaba bien conservado y sin evidencia de inflamación crónica.

Conclusión

La colocación de la prótesis traqueal extraluminal en perros con colapso traqueal tuvo tasas bajas de complicaciones posoperatorias y buenos resultados a largo plazo.

Significación clínica

La colocación de la prótesis traqueal extraluminal proporciona una opción quirúrgica alternativa viable para el manejo de perros con colapso traqueal.

Suematsu M1,2, Suematsu H1, Minamoto T3, Machida N4, Hirao D1, Fujiki M2. Long-term outcomes of 54 dogs with tracheal collapse treated with a continuous extraluminal tracheal prosthesis. Vet Surg. 2019 May 21. doi: 10.1111/vsu.13229. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Royal Canin presenta su dieta más eficaz para el control de peso

FVE y EAPHM aportan soluciones para evitar el raboteo

El Global Pain Council de la WSAVA lanza un programa de educación entre veterinarios

Estudio genómico del origen de la raza White Plymouth Rock Chicken

Imagen de Drei Kubik (Pixabay)

El EEG interictal puede ayudar a diagnosticar la epilepsia y evaluar su gravedad

Noticias de interés

EVENTOS