MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Tratamiento del hemangiosarcoma cutáneo canino con terapia fotodinámica


El hemangiosarcoma cutáneo es una neoplasia maligna que aparece con frecuencia en perros. El tratamiento más efectivo requiere una amplia escisión quirúrgica del tumor. Para evitar esta cirugía, la terapia fotodinámica (TF), utilizada en medicina humana, podría servir como un tratamiento alternativo. La TF es una modalidad terapéutica basada en la fotooxidación de materiales biológicos inducida por un agente fotosensibilizante, el cual se localiza selectivamente en determinadas células o tejidos tumorales, de forma que al ser iluminadas con una luz de adecuada longitud y en dosis suficiente, dichas células resultan destruidas.

Objetivo

Este estudio tuvo como objetivo tratar los hemangiosarcomas cutáneos en perros con una nanoemulsión de aluminio-cloruro-ftalocianina (AlClPc-nano) como agente fotosensibilizador.

Material y método

Se utilizaron ocho perros con diagnóstico histopatológico de hemangiosarcoma cutáneo. Los animales recibieron inyecciones intra y peritumorales de AlClPc-nano (40 µM). Después de 15 minutos, las masas se irradiaron con LED a una longitud de onda de 658-662 nm (potencia de 80 mW) durante 25 minutos (120 J/cm2 de fluidez). El número de sesiones se estableció en función de la evolución de la lesión, con sesiones de TF repetidas cada 7 días hasta que la masa ya no era visible macroscópicamente. En esta ocasión, se realizó una biopsia por escisión del área para realizar un análisis histopatológico. Se extrajo sangre de cada animal antes de cada sesión de TF y de la biopsia por escisión para realizar un análisis hematológico (recuento sanguíneo, función hepática y renal). El número de sesiones TF varió de 2 a 4, dependiendo del tamaño de la masa inicial.

Resultados

En siete de los ocho casos se produjo una remisión completa de la neoplasia. El análisis microscópico de las biopsias de escisión mostró únicamente necrosis y hemorragia, sin células cancerosas, excepto en un caso. Durante el tratamiento, la inflamación y la necrosis se observaron macroscópicamente en las áreas tratadas. Los perros no mostraron ninguna alteración en los parámetros sanguíneos que pudieran estar relacionados con la TF.

Conclusión

En conclusión, la TF con AlClPc-nano se podría considerar un tratamiento seguro y eficaz para el hemangiosarcoma cutáneo en perros.



Rocha MST, Lucci CM, Dos Santos JAM, Longo JPF, Muehlmann LA, Azevedo RB. Photodynamic therapy for cutaneous hemangiosarcoma in dogs. Photodiagnosis Photodyn Ther. 2019 May 21. pii: S1572-1000(19)30173-5. doi: 10.1016/j.pdpdt.2019.05.026.

Mas noticias

Congreso Internacional FIAVAC y Congreso Nacional AMVEPE

La dermatitis atópica canina en el Labrador y el Golden

Perros a medida para vivir en la ciudad

La compra de Bayer por parte de Elanco “nos permitirá apoyar mejor al veterinario”

La persistencia del virus de la PPC varía según la edad de los lechones

Noticias de interés

EVENTOS