MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Carcinoma de células de transición de vejiga en perros y gatos: similitudes y diferencias


El carcinoma de células de transición (CCT) es una neoplasia poco frecuente en gatos, con una prevalencia estimada del 0,18 %. Los gatos con CCT comparten signos clínicos con otras enfermedades comunes, como la cistitis idiopática felina o las infecciones del tracto urinario. Los signos clínicos inespecíficos incluyen hematuria, polaquiuria o estranguria. La literatura carece de una descripción específica ecográfica del CCT en gatos.

Objetivo

El objetivo de este estudio descriptivo retrospectivo multicéntrico fue recopilar los hallazgos ecográficos de un grupo de gatos con CCT para después evaluar si el CCT felino y el CCT canino tenían un aspecto ecográfico similar. Se planteó la hipótesis de que las características ecográficas serían similares entre los CCT felinos y caninos.

Material y método

Se realizó un estudio ecográfico para determinar la forma del tumor, el número de masas murales aisladas, la ubicación dentro de la vejiga, la presencia de flujo en la señal Doppler, la ecogenicidad de la orina, la mineralización dentro de la masa, la extensión de la masa hacia la uretra o los uréteres proximales, la obstrucción uretral/ureteral, la pielectasia y la linfadenopatía sublumbar. Los hallazgos ecográficos de 20 gatos con diagnóstico histológico o citológicamente confirmado de CCT se compararon con 20 perros con CCT canino confirmado. 

Resultados

Los hallazgos ecográficos del CCT felino y canino mostraron similitudes en el estudio ecográfico. Se identificaron diferencias estadísticamente significativas en la ubicación de la masa vesical (en los gatos era más probable que se localizase en la mitad del cuerpo vesical, mientras que en el perro se localizaba con más frecuencia en el trígono vesical, P = ,011) y se determinó que el hecho de que el tumor se extendiera por la uretra era menos probable en los gatos que en los perros (P = ,0436) . En los 20 gatos del estudio, la forma más frecuente de CCT fue una masa única y amplia en la parte media del cuerpo o en el ápice de la vejiga urinaria.

Conclusión

Por tanto, pese a que los CCT en los perros y gatos del estudio mostraron un aspecto parecido en la ecografía, la localización más frecuente fue distinta en ambas especies.



Hamlin AN, Chadwick LE, Fox-Alvarez SA, Hostnik ET. Ultrasound characteristics of feline urinary bladder transitional cell carcinoma are similar to canine urinary bladder transitional cell carcinoma. Vet Radiol Ultrasound. 2019 May 29. doi: 10.1111/vru.12777.

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Efectos del manejo durante la recolección sobre el comportamiento y bienestar de broilers

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Cuidado con el golpe de calor

Noticias de interés

EVENTOS