MI CUENTA |

Los perros reflejan el nivel de estrés de sus dueños


Imagen de bogitw (Pixabay)Imagen de bogitw (Pixabay)

Este estudio revela la existencia de una sincronización interespecífica en los niveles de estrés a largo plazo. Estudios previos han demostrado que el estrés agudo es altamente contagioso tanto entre humanos como entre individuos de otras especies. En este caso se investigó la sincronización del estrés a largo plazo entre los perros y sus propietarios. 

Material y método

Se estudiaron 58 díadas perros-humanos y se analizaron sus concentraciones de cortisol en el pelo (CCP) en dos ocasiones diferentes para reflejar los niveles existentes durante los meses de verano e invierno. Los rasgos de personalidad de los perros y sus dueños se determinaron a través de un Cuestionario de Personalidad de Perro (DPQ) completado por el dueño y un inventario de Big Five Inventory (BFI) humano. Debido a que la secreción de cortisol puede verse afectada por la actividad física, los niveles de actividad de los perros se monitorearon continuamente con un collar de actividad remota durante una semana y los propietarios informaron sobre sus rutinas diarias.
Se incluyeron perros Pastores de Shetland (N=33) y Border Collies (N=25) de ambos sexos, y para representar diferentes estilos de vida se incluyeron perros mascotas y perros que competían activamente (agility y obediencia).

Resultados

Los resultados mostraron correlaciones significativas entre especies en el estrés a largo plazo donde la CCP de las muestras de verano e invierno de las personas se correlacionó fuertemente con la CCP del perro (verano: N=57, P<0,001; invierno: N=55, P<0,001). Curiosamente, los niveles de actividad de los perros no afectaron al CCP, ni a la cantidad de sesiones de entrenamiento por semana, lo que demuestra que los niveles de CCP no estaban relacionados con la actividad física general. Además, hubo un efecto estacional en la CCP.
Sin embargo, aunque las personalidades de los perros tuvieron pocos efectos en su CCP, los rasgos de personalidad humanos como neurosis, diligencia y franqueza afectaron significativamente a la CCP del perro.

Conclusión

Estos resultados muestran que los niveles de hormona del estrés a largo plazo se sincronizaron entre perros y humanos, dos especies diferentes que comparten la vida cotidiana. Esto no puede explicarse por la actividad física ni por la cantidad de entrenamiento. Dado que la personalidad de los dueños se relacionó significativamente con la CCP de sus perros, los autores sugieren que son los perros los que reflejan los niveles de estrés de sus dueños en lugar de que los dueños respondan al estrés de sus perros. Los autores indican que este es el primer estudio que muestra la sincronización entre especies del estrés a largo plazo.



Sundman AS1, Van Poucke E1, Svensson Holm AC1, Faresjö Å2, Theodorsson E3, Jensen P1, Roth LSV4. Long-term stress levels are synchronized in dogs and their owners. Sci Rep. 2019 Jun 6;9(1):7391. doi: 10.1038/s41598-019-43851-x.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

Actualidad Porcino

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El XXXVI Curso de Especialización FEDNA confirma el interés por la actualización presencial de conocimientos

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

11 millones de perros y gatos en España dejan de ser considerados “cosas”

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El futuro de Laboratorios Ovejero vuelve a estar en el aire

 
 

EVENTOS