MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Alteraciones de la biodiversidad intestinal en gatos diabéticos


La obesidad y el sedentarismo son los principales factores de riesgo de la diabetes mellitus felina (DMF) y la diabetes mellitus tipo II humana (DMT2). En los últimos años, se ha sugerido que los cambios en la microbiota intestinal podrían ser un factor que contribuye al desarrollo de la DMT2. Sin embargo, todavía se desconoce si la composición de la microbiota intestinal desempeña un papel importante en la DMF.

Objetivo

El objetivo del presente estudio fue, en primer lugar, realizar una comparación transversal de la microbiota intestinal de gatos diabéticos, gatos sanos, y gatos no diabéticos obesos o con sobrepeso de una edad similar.

Material y método

Primero se recogieron muestras fecales de 82 gatos con propietario de Dinamarca y Suiza y se secuenciaron utilizando 16S rRNA gene amplicon metabarcoding. En segundo lugar, se recogieron los datos obtenidos de muestras adicionales de un subconjunto de gatos tras administrarles una dieta alta en proteínas durante cuatro semanas.

Resultados

La diversidad de la microbiota intestinal de los gatos diabéticos fue menor que la de los gatos sanos en el estudio transversal, y menor en comparación con la de los gatos sanos y con sobrepeso u obesos después del cambio de la dieta. Los gatos diabéticos también mostraron concentraciones menores de Anaerotruncus, Dialister y Ruminococcaceae que los gatos sanos. Los niveles séricos de fructosamina se correlacionaron negativamente con la concentración de Prevotellaceae y positivamente con la concentración de Enterobacteriaceae.

Conclusión

En definitiva, la microbiota intestinal de los gatos diabéticos se caracterizó por una disminución de la biodiversidad y la pérdida de géneros bacterianos productores de butirato.



Ida Nordang Kieler, Melania Osto, Leoni Hugentobler, Lara Puetz, M. Thomas P. Gilbert, Torben Hansen, Oluf Pedersen, Claudia E. Reusch, Eric Zini, Thomas A. Lutz & Charlotte Reinhard Bjørnvad. Diabetic cats have decreased gut microbial diversity and a lack of butyrate producing bacteria. Scientific Reports 9, Article number: 4822 (2019) 

Mas noticias

El Dairy Knowledge Center lanza su plataforma online

¿Pueden las moscas transmitir la PPA?

El MAPA destina casi 350.000 euros a apoyar instituciones veterinarias internacionales

Los gatos aumentan de peso a medida que envejecen

Así se viaja de forma segura y legal con el animal de compañía

Noticias de interés

EVENTOS