MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Guías dentales de la WSAVA


Las enfermedades dentales, orales y maxilofaciales son de lejos las enfermedades más comunes que se  encuentran en la práctica con pequeños animales. Estas enfermedades producen un dolor significativo, así como infecciones locales y potencialmente sistémicas. Como tal, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), considera que las enfermedades dentales subtratadas o que no reciben tratamiento representan una preocupación importante para el bienestar animal.

La odontología es un área de la medicina veterinaria que todavía es ampliamente ignorada y está sujeta a muchos mitos y conceptos erróneos. La enseñanza efectiva de la odontología veterinaria en la universidad es la clave para el progreso en este campo de la medicina veterinaria.

Estas pautas se desarrollaron para proporcionar a los veterinarios la información necesaria para comprender las mejores prácticas para la terapia dental y crear estándares realistas mínimos de atención. Utilizando el sistema de educación continua de tres niveles de la WSAVA, se muestran recomendaciones globales de equipo y terapéuticas, y se destacan los requisitos de anestesia y bienestar para los pacientes.

En este documento colaboran odontólogos veterinarios de los cinco continentes, así como miembros de los comités de las guías de la WSAVA para el Manejo del Dolor, la Nutrición y el Bienestar. El documento contiene información sobre las enfermedades orales comunes y su tratamiento, la terapia periodontal, extracciones y radiología dental. También se incluye un sistema de puntuación fácilmente aplicable sobre la salud dental. Además, incluye secciones sobre anestesia y manejo del dolor para procedimientos dentales, cuidado en casa, información nutricional y recomendaciones sobre el papel de las universidades en la mejora de la odontología veterinaria. Así mismo, se incluye una discusión de los efectos nocivos de la odontología libre de anestesia (AFD, por sus siglas en inglés) o de la odontología no anestésica (NAD, por sus siglas en inglés), que es ineficaz en el mejor de los casos y perjudicial en el peor de ellos.

A lo largo del documento, se analizan los efectos negativos de la enfermedad dental no diagnosticada y/o tratada en la salud y el bienestar de los pacientes, y cómo esto es comparable a un problema de bienestar animal.

¿Por qué es importante esta iniciativa?

La enfermedad oral y dental es una condición extremadamente común y dolorosa:

  • La enfermedad dental y oral es el problema médico más común en la medicina de pequeños animales.
  • La enfermedad oral es dolorosa. Sin embargo, los pacientes rara vez muestran signos de dolor.
  • Existen numerosas consecuencias locales y regionales de la infección oral, así como numerosos efectos sistémicos.
  • Debido a que produce un dolor significativo, incluidas las consecuencias locales, regionales y sistémicas, la enfermedad oral y dental no tratada o insuficientemente tratada disminuye significativamente la calidad de vida del paciente.
  • Esto puede y debe ser interpretado como un problema de bienestar animal.
  • Existe una tremenda falta de formación odontológica en la profesión veterinaria.
  • Menos del 20% de las escuelas de veterinaria en los EE. UU., e incluso menos en todo el mundo, tienen un odontólogo veterinario entre el personal.



WSAVA Global Veterinary Community.  https://www.wsava.org/guidelines/global-dental-guidelines

Mas noticias

Congreso Internacional FIAVAC y Congreso Nacional AMVEPE

La dermatitis atópica canina en el Labrador y el Golden

Perros a medida para vivir en la ciudad

La compra de Bayer por parte de Elanco “nos permitirá apoyar mejor al veterinario”

La persistencia del virus de la PPC varía según la edad de los lechones

Noticias de interés

EVENTOS