Las enfermedades dentales, orales y maxilofaciales son de lejos las enfermedades más comunes que se encuentran en la práctica con pequeños animales. Estas enfermedades producen un dolor significativo, así como infecciones locales y potencialmente sistémicas. Como tal, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), considera que las enfermedades dentales subtratadas o que no reciben tratamiento representan una preocupación importante para el bienestar animal.
La odontología es un área de la medicina veterinaria que todavía es ampliamente ignorada y está sujeta a muchos mitos y conceptos erróneos. La enseñanza efectiva de la odontología veterinaria en la universidad es la clave para el progreso en este campo de la medicina veterinaria.
Estas pautas se desarrollaron para proporcionar a los veterinarios la información necesaria para comprender las mejores prácticas para la terapia dental y crear estándares realistas mínimos de atención. Utilizando el sistema de educación continua de tres niveles de la WSAVA, se muestran recomendaciones globales de equipo y terapéuticas, y se destacan los requisitos de anestesia y bienestar para los pacientes.
En este documento colaboran odontólogos veterinarios de los cinco continentes, así como miembros de los comités de las guías de la WSAVA para el Manejo del Dolor, la Nutrición y el Bienestar. El documento contiene información sobre las enfermedades orales comunes y su tratamiento, la terapia periodontal, extracciones y radiología dental. También se incluye un sistema de puntuación fácilmente aplicable sobre la salud dental. Además, incluye secciones sobre anestesia y manejo del dolor para procedimientos dentales, cuidado en casa, información nutricional y recomendaciones sobre el papel de las universidades en la mejora de la odontología veterinaria. Así mismo, se incluye una discusión de los efectos nocivos de la odontología libre de anestesia (AFD, por sus siglas en inglés) o de la odontología no anestésica (NAD, por sus siglas en inglés), que es ineficaz en el mejor de los casos y perjudicial en el peor de ellos.
A lo largo del documento, se analizan los efectos negativos de la enfermedad dental no diagnosticada y/o tratada en la salud y el bienestar de los pacientes, y cómo esto es comparable a un problema de bienestar animal.