MI CUENTA | NEWSLETTER

Situación epidemiológica de la brucelosis en Europa


Imagen de Karen Warfel (Pixabay)Imagen de Karen Warfel (Pixabay)

Los neurólogos se enfrentan con frecuencia al dolor espinal en perros y uno de los diagnósticos diferenciales es la discospondilitis. Las etiologías más comunes de discospondilitis son las causadas por especies de Staphylococcus y, con menor frecuencia, las especies de Streptococcus, Escherichia coli, Aspergillus y Brucella canis o Brucella suis. El diagnóstico de rutina se basa en las radiografías de la columna vertebral, la tomografía computarizada o la resonancia magnética, los hemocultivos y los aspirados con aguja de los espacios del disco efectuados mediante fluoroscopia o TC. Se requiere un enfoque especial para el diagnóstico de la discospondilitis por Brucella.

Objetivo

Poco se sabe sobre la situación epidemiológica en Europa por lo que se realizó un estudio para obtener información sobre la aparición de Brucella canis en perros en dicho continente.

Metodología

Para ello se examinó la base de datos de un laboratorio europeo para muestras positivas de Brucella. Además, se revisaron los registros médicos de un hospital veterinario alemán para los perros con discospondilitis causada por Brucella canis y su origen geográfico.

Resultados

El laboratorio recibió muestras de 20 países europeos para las pruebas de Brucella en perros: el 3,7 % de las muestras enviadas fueron Brucella spp. PCR positivas, y se identificaron anticuerpos de Brucella canis en el 5,4 % de las muestras enviadas.
Las muestras de Brucella spp. positivas para PCR procedían de España (11,1 % de las muestras enviadas), Polonia (6,7 % de las muestras enviadas) y rara vez de Italia y Francia. Las muestras con anticuerpos de Brucella canis procedían de 13 países europeos (Suecia, Bélgica, Austria, Suiza, Italia, Finlandia, Alemania, Dinamarca, Hungría, Noruega, Polonia, Francia, Países Bajos).
Los perros jóvenes (0-24 meses) tuvieron un riesgo 5,4 veces mayor de generar muestras positivas para PCR.
La búsqueda de registros médicos complementarios identificó a cuatro perras jóvenes (7-30 meses) con discospondilitis por Brucella canis en Alemania. Los cuatro perros habían sido importados a Alemania desde países de Europa del Este (Moldavia, Rumania, Macedonia).

Conclusión

En conclusión, las razones de la aparición de Brucella canis en Europa podrían ser unas malas condiciones sanitarias en las perreras de cría seleccionadas, el creciente comercio internacional de perros de cría y la presencia de poblaciones de perros callejeros en algunos países del sur y del este de Europa.
La cría con fines comerciales en condiciones muy deficientes, sin atención veterinaria, puede constituir un riesgo adicional. La importación de estos cachorros podría favorecer el paso transfronterizo de infecciones por Brucella canis en poblaciones de perros.



Buhmann G1, Paul F2, Herbst W3, Melzer F4, Wolf G5, Hartmann K1, Fischer A1. Canine Brucellosis: Insights Into the Epidemiologic Situation in Europe. Front Vet Sci. 2019 May 31;6:151. doi: 10.3389/fvets.2019.00151. eCollection 2019.

Mas noticias

Segunda edición del Simposio de Oncología Veterinaria de Barcelona

Un estudio muestra una reducción del coste anual de la terapia de la DAC cuando se emplea Cytopoint

El novedoso IDI-Instituto Diagnóstico por Imagen apuesta por la formación continua del sector sanitario

“De la escayola a las células madre”

España es un país “absolutamente libre” de PPA

Noticias de interés

EVENTOS