MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Se puede acortar el tratamiento de la dirofilariosis canina?


El tratamiento del gusano del corazón canino se ha modificado a lo largo de los años, agregando mejoras para una mayor eficacia, seguridad y un mejor pronóstico. Actualmente, el protocolo adulticida recomendado consiste en la administración de tres dosis de dihidrocloruro de melarsomina, precedida por la administración de lactonas macrocíclicas durante dos a tres meses.

Objetivo

El objetivo de este estudio, elaborado por veterinarios españoles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de Salamanca, fue evaluar una variación del protocolo adulticida del gusano del corazón en 76 perros infectados por Dirofilaria immitis, que consistía en la administración previa de lactonas macrocíclicas (ivermectina) durante un solo mes. El día del diagnóstico, se determinó la presencia de microfilarias circulantes y se realizó una ecocardiografía para evaluar la carga del parásito.

Diseño del estudio

  • El tratamiento comenzó el día 0, mediante la administración de doxiciclina durante 30 días (10 mg/kg, dos veces al día) e ivermectina mensual (6 mcg/kg).
  • En el día 30 se administró la primera dosis de dihidrocloruro de melarsomina.
  • En los días 60 y 61 se administró una segunda y tercera dosis de dihidrocloruro de melarsomina, respectivamente.
  • En el día 90 los perros fueron examinados y dados de alta.

Resultados

Seis meses después de la última dosis, todos los perros fueron negativos a la presencia de antígenos y amicrofilaremia. Además, el 38,1% de los animales fueron evaluados por ecocardiografía y mostraron ausencia de parásitos adultos.

Discusión

En general, se considera que la ineficacia de la melarsomina contra los gusanos de menos de cuatro meses debe evitarse mediante la administración previa de lactonas macrocíclicas durante dos o tres meses, que mata a las larvas de menos de dos meses mientras que las dirofilarias más viejas pueden madurar para ser susceptibles al dihidrocloruro de melarsomina.

Con el protocolo propuesto por este estudio, esta brecha se cubriría por la segunda y tercera inyección, cuando los gusanos tendrían cuatro meses o más. Además, existe evidencia de que la melarsomina es eficaz contra los gusanos menores de cuatro meses y que las lactonas macrocíclicas tienen cierta eficacia contra los gusanos del corazón mayores de dos meses.

Conclusión y relevancia clínica

Esta modificación permite una eliminación más rápida de los gusanos del corazón y un mejor cumplimiento por parte de los dueños de los perros infectados.



E. Carretón, Y. Falcón-Cordóna, S. Falcón-Cordóna, R. Morchón, J.I. Matosa, J.A. Montoya-Alonso. Variation of the adulticide protocol for the treatment of canine heartworm infection: Can it be shorter? Veterinary Parasitology. Volume 271, July 2019, Pages 54-56. https://doi.org/10.1016/j.vetpar.2019.06.006


Mas noticias

Articulos Porcino

05 Diciembre 2019

05/12/2019

Riesgo de introducción de enfermedades animales infecciosas en Europa

Articulos Animales de compañia

05 Diciembre 2019

05/12/2019

La vasopresina podría ser un biomarcador de ansiedad

Articulos Animales de compañia

05 Diciembre 2019

05/12/2019

La intervención dietética retrasa los cambios cardiacos en la enfermedad de la válvula mitral

Actualidad Rumiantes

05 Diciembre 2019

05/12/2019

No es justo culpar a los rumiantes del cambio climático

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Diciembre 2019

05/12/2019

La investigación en sanidad animal tiene premio

Noticias de interés

EVENTOS