MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un nuevo enfoque en el tratamiento de la osteoartritis


La osteoartritis (OA) es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que causa dolor y deterioro de los huesos debido a un aumento de las prostaglandinas (PG) y las citoquinas inflamatorias. Los tratamientos actuales se centran en inhibir la producción de PG, un metabolito lipídico proinflamatorio, con fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Sin embargo, establecer como objetivo la inhibición de otros lípidos podría proporcionar estrategias de tratamiento más seguras y efectivas.

Los epóxidos de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) son mediadores de lípidos antiinflamatorios que se metabolizan rápidamente por la epóxido hidrolasa soluble (sEH) en dos grupos hidróxilos (diol). Curiosamente, los niveles de diol aumentan en el líquido sinovial de los humanos con OA, lo que justifica una investigación adicional sobre el papel biológico de esta vía de lípidos en la progresión de la OA.

Los inhibidores de la sEH (sEHI) estabilizan estos epóxidos de lípidos antiinflamatorios, biológicamente activos, y producen analgesia en condiciones de neuropatía o de dolor inflamatorio. La mayoría de los estudios experimentales que prueban los efectos analgésicos de los inhibidores de la sEH han usado modelos experimentales de roedores, que no representan completamente la etiología de las enfermedades que causan dolor.

Objetivo

En este estudio se pretende probar la eficacia de los sEHI en perros de edad avanzada con artritis natural para mejorar las manifestaciones clínicas de dolor en estos pacientes.

Material y método

Se administraron dos sEHI (EC3039 y EC1728) en diferentes dosis según el grupo por vía oral una vez al día durante cinco días a perros con artritis natural para evaluar la eficacia y la farmacocinética. Hubo cinco grupos en total (placebo, 1 mg/kg EC1728, 5 mg/kg EC1728, 1 mg/kg EC3039 y 5 mg/kg EC3039). El grupo placebo contenía ocho perros con OA. En total participaron 48 animales en el estudio.

Los técnicos (estudio ciego) registraron el comportamiento de los perros con artritis basándose en criterios predeterminados para evaluar el dolor y la función articular y los compararon con los perros que habían recibido placebo.

Resultados

Después de cinco días, el sEHI (EC1728) en dosis de 5 mg/kg redujo significativamente el dolor en comparación con el grupo control. La evaluación farmacocinética mostró concentraciones de esta molécula tanto en plasma como en el líquido sinovial, lo que demuestra su capacidad de penetrar en el tejido diana.

Conclusión e importancia clínica

Estos resultados proporcionan el primer ejemplo de alteración de los epóxidos lipídicos como un objetivo terapéutico para la OA que actúa potencialmente mediante la protección de los condrocitos de la citotoxicidad inducida por la inflamación. Teniendo en cuenta los desafíos y la alta variabilidad de la enfermedad, que ocurre naturalmente en perros de edad avanzada, estos datos proporcionan una prueba inicial de la justificación de que la inhibición de la sEH es una estrategia que no utiliza AINE ni opiáceos para tratar la OA, y justifica una investigación adicional.



McReynolds CB, Hwang SH, Yang J, Wan D, Wagner K, Morisseau C, Li D, Schmidt WK, Hammock BD. Pharmaceutical Effects of Inhibiting the Soluble Epoxide Hydrolase in Canine Osteoarthritis. Front Pharmacol. 2019 May 31;10:533. doi: 10.3389/fphar.2019.00533.

Mas noticias

Productos Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

Novedad editorial: Withrow y Macewen. Oncología clínica de pequeños animales, 6.ª ed.

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2022

17/05/2022

Barcelona abre un foro de debate sobre el bienestar animal

Actualidad Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

La dirofilariosis canina se consolida en España y se describe por primera vez en nuevas zonas como el País Vasco

Empresas Equino

17 Mayo 2022

17/05/2022

Curso básico teórico-práctico de Odontología Equina

Empresas Rumiantes

17 Mayo 2022

17/05/2022

Medina Sidonia acoge una sesión de trabajo del grupo de expertos soloExtensivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS