MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Evaluación de los catéteres pericárdicos en el tratamiento del derrame pericárdico


Imagen de HansLinde (Pixabay)Imagen de HansLinde (Pixabay)

Se realizó un estudio retrospectivo para describir el uso de catéteres pericárdicos en perros con derrame pericárdico (DP) y detallar cualquier evento adverso asociado. Para ello se utilizaron 18 perros a los que se les colocaron catéteres pericárdicos para el drenaje del líquido pericárdico entre mayo de 2007 y enero de 2015.

Resultados

Todos los catéteres pericárdicos se colocaron en las 5 horas posteriores a la presentación, por lo general en 1 hora. Diez de los 18 casos recibieron sedación con butorfanol y 4 con midazolam adicional. Cuatro tenían catéteres pericárdicos colocados para un solo drenaje y se retiraron de inmediato. Los otros 14 catéteres pericárdicos permanecieron in situ durante una media de 18 horas. Diez de los 14 casos restantes fueron drenados de nuevo después de la colocación del catéter pericárdico.
Los principales eventos adversos fueron la aparición de nuevas arritmias en 6/18 casos (4 de estos 6 pacientes recibieron terapia antiarrítmica). No se indicaron complicaciones infecciosas o funcionales. Diez pacientes fueron dados de alta, 1 murió y 7 fueron eutanasiados.

Conclusiones

Los catéteres de drenaje torácico insertados en el espacio pericárdico a través de una técnica modificada de Seldinger se pueden colocar en perros para ayudar en el manejo de los DP. El principal evento adverso asociado es la arritmia. Se requiere una sedación mínima para su colocación, y los perros tienden a no requerir analgesia posprocedimiento.
Los catéteres pueden permanecer in situ para un drenaje repetido, lo que puede reducir el tiempo de atención del personal y evitar la repetición de la sedación. Su uso se asocia con una tasa de arritmia que requiere tratamiento del 22 %, en comparación con la pericardiocentesis con aguja sola que es del 13%. Son fáciles de colocar utilizando el equipo disponible en muchas instalaciones.



Cook S1, Cortellini S1, Humm K1. Retrospective evaluation of pericardial catheter placement in the management of pericardial effusion in dogs (2007-2015):18 cases. J Vet Emerg Crit Care (San Antonio). 2019 Jun 22. doi: 10.1111/vec.12862. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Las claves para el control de parásitos en pavos

Los veterinarios recuerdan el alto grado de seguridad de los sistemas de control alimentario

Detectados dos casos sospechosos de listeriosis en perros

Los cerdos domésticos comparten mucho más con el jabalí de lo que se creía

Feliway patrocina el programa de RTVE +Cotas

Noticias de interés

EVENTOS