MI CUENTA | NEWSLETTER

Cambios en la concentración de leptina tras la colecistectomía en perros


La leptina es una citoquina producida por los adipocitos que ha demostrado tener varias funciones fisiológicas y patológicas en la vesícula biliar canina.

Objetivo

En este estudio se realizó un análisis de seguimiento a corto plazo pre y posoperatorio para confirmar los cambios en los niveles séricos de leptina en perros antes y después de la colecistectomía debido a un mucocele de vesícula biliar (GBM) o colelitiasis.

Material y método

Se incluyeron en el estudio un total de 26 perros colecistectomizados (GBM: n = 14; colelitiasis: n = 12). Los perros se subagruparon según los sígnos clínicos y el pronóstico después de la cirugía de la siguiente manera:

  • 1) Grupo de animales asintomáticos (n = 13).
  • 2) Grupo de animales que se recuperaron (n = 8).
  • 3) Grupo de animales que fallecieron (n = 5).

Las enzimas hepáticas, la bilirrubina total, los perfiles lipídicos y las concentraciones de leptina se determinaron a partir de los sueros en el día anterior a la cirugía y en 1, 3 y 7 días después de la operación.

Resultados

Las concentraciones séricas de leptina se redujeron de manera gradual pero significativa en el grupo asintomático (p = 0,008, 0,004 y 0,004 en los días 1, 3 y 7, respectivamente, en comparación con día anterior a la cirugía) y en el grupo de animales que se recuperaron (p = 0,048 y 0,048 en los días 3 y 7, respectivamente, en comparación con los anteriores a la cirugía).

Sin embargo, en el grupo de animales que fallecieron, las concentraciones de leptina no difirieron significativamente con el tiempo (p = 0,564). Además, los niveles séricos de leptina en el grupo de animales que se recuperaron (p = 0,006) y en el grupo de animales que fallecieron (p = 0,021) fueron significativamente más altos que los del grupo asintomático.

Las enzimas hepáticas y la bilirrubina total (T-Bil) disminuyeron significativamente solo en el grupo de animales que se recuperaron, particularmente en el día 7. En el grupo asintomático, las enzimas hepáticas y T-Bil no cambiaron significativamente con el tiempo, y en el grupo de animales que fallecieron, solo la T -Bil disminuyó significativamente en el día 7. El colesterol total y los niveles de triglicéridos no disminuyeron significativamente con el tiempo en ningún grupo. 

Conclusión

Estos resultados indican que la leptina es un biomarcador potencial que refleja la gravedad y el pronóstico del GBM y la colelitiasis tanto antes como después de la colecistectomía en perros.



Lee S, Lee A, Kweon OK, Kim WH. Changes in pre- and postoperative serum leptin concentrations in dogs with gallbladder mucocele and cholelithiasis. BMC Vet Res. 2019 Jun 25;15(1):215. doi: 10.1186/s12917-019-1964-z.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS