MI CUENTA | NEWSLETTER

Biomarcadores para el diagnóstico del asma equino


El asma en los caballos se asocia con signos clínicos respiratorios inespecíficos y puede manifestarse solo como intolerancia al ejercicio. Su diagnóstico se basa en la citología del fluido del lavado broncoalveolar en presencia de signos clínicos compatibles. La identificación de biomarcadores sanguíneos para esta afección facilitaría el diagnóstico en el campo, ya que existen áreas en las que el lavado broncoalveolar no se realiza de manera rutinaria en la práctica clínica.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue identificar biomarcadores sanguíneos para el diagnóstico del asma en caballos.

Material y método

En el estudio se incluyeron 14 caballos con asma con un aumento en el número de neutrófilos en el fluido broncoalveolar (asma neutrofílica), 9 caballos de control sanos y 10 caballos con otras afecciones patológicas (controles patológicos).

Se realizaron exámenes físicos, se asignó una puntuación clínica y se realizó una hematología y una citología del fluido broncoalveolar (en un subconjunto de caballos). Las concentraciones séricas de proteína surfactante D, haptoglobina y secretoglobina se midieron utilizando ensayos ELISA comerciales.

Resultados

La medición de la concentración sérica de proteína surfactante D >43 ng/ml, la concentración sérica de haptoglobina, >5730 ng/ml y la concentración sérica de secretoglobina <19 ng / ml permitió diferenciar entre los caballos con asma neutrofílica y los caballos de los grupos de control (sanos y patológicos) con una sensibilidad de 55, 95 y 75 %, y una especificidad de 67, 28 y 60 %, respectivamente. La especificidad del 100 % y la sensibilidad del 45 % se obtuvieron con la combinación de proteína surfactante D, haptoglobina y secretoglobina en las concentraciones séricas indicadas anteriormente. Se obtuvo una especificidad del 95 % y una sensibilidad del 45 % con la combinación de concentraciones séricas de proteína surfactante D y secretoglobina.

Conclusión e importancia clínica

La haptoglobina, la secretoglobina y la proteína surfactante D pueden servir de ayuda en el diagnóstico de caballos con signos clínicos de enfermedad de las vías respiratorias bajas e inflamación pulmonar neutrofílica.



Gy C, Leclere M, Vargas A, Grimes C, Lavoie JP. Investigation of blood biomarkers for the diagnosis of mild to moderate asthma in horses. J Vet Intern Med. 2019 May 16. doi: 10.1111/jvim.15505.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS