MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Habilidades socio-comunicativas interespecíficas de perros y cerdos miniatura


Imagen de Alexas_Fotos (Pixabay)Imagen de Alexas_Fotos (Pixabay)

Investigaciones previas demuestran el éxito sobresaliente de los perros en las interacciones socio-comunicativas con los humanos; sin embargo, poco se sabe acerca de las habilidades interespecíficas de otras especies domésticas cuando se mantienen como animales de compañía. 

Investigaciones previas demuestran el éxito sobresaliente de los perros en las interacciones socio-comunicativas con los humanos; sin embargo, poco se sabe acerca de las habilidades interespecíficas de otras especies domésticas cuando se mantienen como animales de compañía.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar las reacciones espontáneas de los cerdos miniatura en interacciones con personas en comparación directa con las de perros jóvenes, en una situación en la que ambas especies pasan la misma cantidad de tiempo de interacción social con personas en sus hogares.
En dos estudios separados se evaluó la disposición de los animales para mostrar comportamientos socio-comunicativos y responder a las señales sociales dadas por una persona. Ambos estudios se basaron en paradigmas que ya han sido bien establecidos para estudiar las habilidades sociales interespecíficas de los perros.

  • En el Estudio 1 se investigó la aparición de comportamientos espontáneos orientados hacia el ser humano sin la presencia de alimentos y cuando se retuvo la recompensa de alimentos proporcionada previamente.
  • En el Estudio 2 se analizó la capacidad de respuesta de los animales a dos tipos diferentes del gesto de señalar humano que indica una recompensa de comida oculta en una prueba de elección de objetos de dos vías.

Se eligió la situación de alimentación para la prueba porque los humanos alimentan a sus animales día a día, tiempo durante el cual supuestamente se comportan de manera similar con ambas especies y, por lo tanto, se consideró que era un contexto bastante comparable.
En función de las similitudes en las habilidades socio-comunicativas y de aprendizaje específicas de cada especie, así como en el hecho de que han sido capaces de adaptarse con éxito al entorno social humano, se planteó la hipótesis de que las dos especies —dados los entornos de crianza similares—, se comunican con las personas y reaccionan a sus señales de una manera similar.

Resultados

En la condición de Control del Estudio 1, el tiempo que estuvieron orientados cerdos y perros hacia las personas y su frecuencia de contacto con el cuerpo humano fue similar. En la condición de Alimentos, estas conductas y la orientación hacia el rostro humano se intensificaron en ambas especies. Sin embargo, en los cerdos, la orientación hacia la cara de la persona fue en general menor y casi exclusivamente en la condición de Alimentos.
En el Estudio 2, solo los perros confiaron de forma espontánea en el gesto de señalar, mientras que todos los cerdos desarrollaron sesgos laterales.

Conclusión

Se utilizó un marco comparativo para proporcionar la evidencia del surgimiento espontáneo de comportamientos socio-comunicativos similares en perros y cerdos jóvenes, —dada la intensa familiarización individual con el entorno humano. Para saber en qué medida estas similitudes son el resultado del aprendizaje por experiencia o, más bien, de predisposiciones similares específicas de la especie, se necesita investigación adicional. De acuerdo con los datos de la literatura, estos hallazgos también sugieren que las predisposiciones de las especies pueden provocar diferencias en la visualización de señales específicas (como la orientación al rostro humano), así como en el éxito de seguir espontáneamente ciertos tipos de señales comunicativas visuales (gestos de señalar) de una persona.
Como una posible explicación de estos hallazgos, se infiere que los perros y los cerdos no se diferencian esencialmente en su capacidad cognitiva de aprender a seguir las señales comunicativas interespecíficas, sino que la relevancia natural del ser humano como estímulo social para los perros podría facilitar que este aprendizaje tenga lugar sin entrenamiento específico.
Estos resultados también sirven para señalar al cerdo en miniatura como un nuevo modelo candidato para el estudio de las interacciones entre humanos y animales, y para su uso en la investigación etológica comparativa.



Gerencsér L1,2, Pérez Fraga P3,4, Lovas M3, Újváry D3, Andics A3,4. Comparing interspecific socio-communicative skills of socialized juvenile dogs and miniature pigs. Anim Cogn. 2019 Jun 29. doi: 10.1007/s10071-019-01284-z. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Las claves para el control de parásitos en pavos

Los veterinarios recuerdan el alto grado de seguridad de los sistemas de control alimentario

Detectados dos casos sospechosos de listeriosis en perros

Los cerdos domésticos comparten mucho más con el jabalí de lo que se creía

Feliway patrocina el programa de RTVE +Cotas

Noticias de interés

EVENTOS