MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Una dosis reducida de ketoprofeno es eficaz para el tratamiento de la osteoartritis


Imagen de Yama Zsuzsanna Márkus (Pixabay)Imagen de Yama Zsuzsanna Márkus (Pixabay)

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la seguridad y eficacia de una dosis reducida de ketoprofeno con o sin tramadol en perros. 

Metodología

Cinco perros sanos que recibieron ketoprofeno en dosis estándar (2 mg/kg SC, luego 1 mg/kg PO diario) formaron el Grupo A. Un total de 20 perros con osteoartritis se repartieron al azar para recibir ketoprofeno en dosis reducidas (0,5 mg/kg SC una vez; 0,25 mg/kg PO diarios) solo (Grupo B) o en combinación con tramadol (5 mg/kg/día PO) (Grupo C).
Los tratamientos se administraron durante 28 días. El tiempo de agregación plaquetaria (PAT), la endoscopia gastrointestinal (GI) y la tasa de filtración glomerular (GFR) se realizaron hasta 60 días después del inicio del tratamiento. El dolor se calificó utilizando un instrumento de metrología clínica validado hasta D120. Los datos se analizaron con un modelo mixto lineal general para medidas repetidas.

Resultados

PAT no fue diferente entre los grupos, pero se incrementó con el tiempo en todos los grupos. Las puntuaciones de lesión GI fueron más altas en el Grupo A que en los Grupos B y C y se incrementaron con el tiempo para el Grupo A.
La GFR fue más baja en el Grupo A que en los Grupos B y C y disminuyó con el tiempo para el grupo A. La administración de ketoprofeno en dosis estándar produjo efectos adversos clínicamente relevantes. La puntuación del dolor disminuyó en ambos grupos tratados (B y C) del D0 al D28. La necesidad de analgesia de rescate del D29 al D120 fue mayor en el Grupo B que en el Grupo C.

Conclusiones

Este estudio muestra que la dosis reducida de ketoprofeno combinado o no con tramadol puede administrarse de manera segura a perros con OA hasta 28 días. La dosis estándar de ketoprofeno mostró efectos adversos clínicamente importantes. No se observaron efectos adversos perjudiciales con la combinación de ketoprofeno y tramadol. La eficacia analgésica de este último fue evidente cuando se probó en asociación con ketoprofeno durante un mes, y parece que su combinación con AINE es atractiva para el manejo del dolor de perros con OA.



Monteiro BP1, Lambert C2, Bianchi E3, Genevois JP2, Soldani G3, Troncy E4. Safety and efficacy of reduced dosage ketoprofen with or without tramadol for long-term treatment of osteoarthritis in dogs: a randomized clinical trial. BMC Vet Res. 2019 Jun 25;15(1):213. doi: 10.1186/s12917-019-1960-3.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS