MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los perros de alerta glucémica mejoran la calidad de vida de los propietarios con diabetes tipo 1


Los perros domésticos se entrenan para una amplia variedad de tareas, entre ellas un número creciente dedicadas a la asistencia médica. Está demostrado que los perros de alerta de glucemia mejoran en gran medida la calidad de vida de los propietarios con diabetes tipo 1. Sin embargo, la investigación sobre su efectividad es escasa actualmente, ya que se ha estudiado en un pequeño número de perros y proporciona resultados contradictorios.

Objetivo

En este estudio se evalúa la fiabilidad de un gran número de perros de alerta glucémica entrenados para responder a los episodios de hipoglucemia e hiperglucemia (denominados out of range, OOR) y se analizan los factores asociados con las variaciones en su rendimiento.

Método

Los registros de rutina de los propietarios se utilizaron para evaluar la sensibilidad y la especificidad de cada uno de los 27 perros, entrenados por una sola organización benéfica del Reino Unido durante casi 4.000 episodios OOR. La sensibilidad y los valores predictivos positivos se compararon con los factores demográficos y las calificaciones de los instructores del perro, el propietario y la asociación.

Resultados

Los perros variaron en su rendimiento, con una media de sensibilidad del 70% (percentil 25º = 50, percentil 75º = 95). En los episodios de hipoglucemia, la sensibilidad media fue del 83% (de 66 a 94%), mientras que en los episodios de hiperglucemia fue del 67% (del 17 a 91%). La media del valor predictivo positivo (VPP) fue del 81% (de 68–94%), es decir, en promedio, el 81% de las alertas se produjeron cuando los niveles de glucosa estaban fuera del rango objetivo. Para cuatro perros, el VPP fue del 100%. Las características individuales del perro, la relación con el propietario y el entorno se asociaron significativamente con el rendimiento (por ejemplo, si el perro era previamente una mascota, cuándo fue entrenado, si su compañero era un adulto o un niño).

Lo que puede parecer sorprendente es que aquellos perros que fueron entrenados por más tiempo y, por lo tanto, trabajaron durante más tiempo, fueron significativamente más sensibles a los niveles altos de glucosa en sangre, pero significativamente menos sensibles a niveles bajos de glucosa, y mostraron un VPP más bajo que los entrenados más recientemente. Esto, combinado con el hallazgo de que los cinco perros que originalmente eran las mascotas de la familia de los clientes mostraron una mayor sensibilidad a los episodios de hiperglucemia, sugiere que la capacidad de detección de hiperglucemia puede ser algo que se facilite por una relación más establecida entre el perro y el dueño.

Es posible que cuando se producen niveles altos de glucosa en sangre, los perros confían más en las señales de comportamiento, cuya detección se ve facilitada por una mayor familiaridad con el ser humano, mientras que los niveles bajos de azúcar en sangre se detectan predominantemente mediante señales olfativas.

Conclusión

La gran cantidad de animales estudiados muestra que el rendimiento individual de los perros es variable, pero en general, su sensibilidad y especificidad a los episodios de OOR son mejores de lo que sugieren los estudios anteriores. Los resultados muestran que el rendimiento óptimo de los perros de alerta glucémica no solo depende de un buen entrenamiento inicial y continuo, sino también de una selección cuidadosa de los perros para las condiciones en las que trabajarán.



Nicola J. Rooney , Claire M. Guest, Lydia C. M. Swanson, Steve V. Morant. How effective are trained dogs at alerting their owners to changes in blood glycaemic levels?: Variations in performance of glycaemia alert dogs. PLoS One. 2019; 14(1): e0210092. doi: 10.1371/journal.pone.0210092

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS