MI CUENTA |

El peso, la estación del año y los factores nutricionales afectan a las preferencias alimenticias de los gatos


Imagen de Luisella Planeta Leoni (Pixabay)Imagen de Luisella Planeta Leoni (Pixabay)

La industria de las mascotas realiza constantemente pruebas para evaluar las preferencias alimenticias en los gatos con la intención de comprender la variabilidad de sus opciones cuando se les ofrece una amplia gama de sabores, ingredientes o presentaciones. Además, la industria también está tratando de ofrecer una gama de productos alimenticios que satisfagan los requisitos hedónicos y nutricionales de los gatos según las variables intrínsecas, como la edad, la raza, el estado reproductivo, el peso o incluso las condiciones de salud específicas. Sin embargo, pocos estudios científicos han explorado cómo las variables intrínsecas de los felinos podrían alterar la magnitud de las preferencias para diferentes dietas comerciales. 

Los gatos generalmente pueden controlar su consumo diario de calorías, incluso si se les ofrece acceso libre a dietas comerciales. Sin embargo, los obesos no pueden autorregular su consumo de calorías, y muestran cambios en sus patrones de alimentación que probablemente se deban a una percepción alterada de los macronutrientes, así como a una desregulación de otros mecanismos de ingestión fisiológicos que se han descrito para los humanos.
Tanto los gatos como los humanos experimentan cambios fisiológicos con respecto a su comportamiento de alimentación que se derivan de su edad, como una disminución de la capacidad digestiva, menos actividad motora y menores requisitos metabólicos.
La edad también puede afectar a las áreas de recompensa en el cerebro, lo que hace que existan diferencias en la aceptación de la dieta debido a cambios en la percepción individual de la palatabilidad. Del mismo modo, la edad también podría afectar a los sistemas olfativos y gustativos que desencadenan cambios en las preferencias alimentarias y un comportamiento de alimentación cauteloso en los gatos. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el presente estudio pretende explorar cómo la preferencia por las dietas comerciales podría explicarse por los componentes nutricionales de las dietas o bien por las variables intrínsecas de los gatos.

Metodología

Se utilizó una base de datos, recogida durante 10 años, de pruebas de preferencia de alimentos (n=1.021; periodo 2007-2017) para explorar el comportamiento de alimentación de los gatos domésticos. Se realizó el análisis del componente principal (CP) y la regresión lineal entre los nutrientes y las preferencias de los alimentos (para la dieta más preferida de cada prueba; Dieta A). El consumo y la preferencia por la Dieta A se analizó en función de las variables intrínsecas de los gatos y la estación del año.

Resultados

El CP1 (calcio (Ca), fósforo (P) y ceniza), CP2 (lípidos y extracto de éter) y CP4 (fibra cruda; FC) tuvo una significación limitada. Los contenidos de ceniza y FC presentaron correlaciones negativas con la preferencia por los alimentos, y el Ca tuvo significación limitada y correlación negativa con la preferencia de alimentos.
El peso corporal y el sexo influyeron en el consumo de la Dieta A, siendo menor para las hembras y los gatos más pesados. Sin embargo, solo el peso corporal afectó a las preferencias alimenticias, de modo que los gatos más pesados tenían mayores preferencias por la Dieta A.
La estación cálida hizo que se redujera el consumo de alimentos, principalmente en las hembras. Los machos tenían mayores preferencias por la Dieta A durante las estaciones cálidas y las hembras presentaron preferencias similares durante todo el año.

Conclusiones

Los resultados sugieren que el peso corporal, el sexo, la estación del año y los factores nutricionales pueden afectar a las preferencias alimenticias en los gatos domésticos. En particular, los excesos en el componente mineral de las dietas (Ca, P, ceniza), así como los contenidos de fibra cruda tienen un efecto negativo en las preferencias alimentarias. Por el contrario, el peso corporal redujo el consumo de alimentos pero aumentó la preferencia de los gatos por las dietas sabrosas (Dieta A). Además, mientras los machos comían más que las hembras, el sexo no afectaba a las preferencias alimenticias.
En cuanto al efecto de las estaciones, el hecho de que la dieta A fuera la preferida en la estación fría se debió a un mayor consumo por parte de las hembras, lo que podría estar relacionado con su ciclo reproductivo. Sin embargo, los machos tendieron a preferir esta dieta más durante la estación cálida, probablemente porque las temperaturas más altas pueden ayudarlos a discriminar mejor los alimentos sabrosos por sus señales volátiles.
En consecuencia, tener en cuenta estos factores al realizar pruebas de preferencia de alimentos (para una población felina homogénea y bajo condiciones ambientales controladas) ayudaría a eliminar posibles sesgos y reducir la variabilidad de los datos. Tales resultados revelarían de manera más fiable las preferencias alimentarias y el comportamiento de alimentación de los gatos domésticos cuando se les ofrece dietas comerciales. A su vez, esto puede mejorar la formulación y el desarrollo de los alimentos ajustándose a los requerimientos específicos de nutrientes de los animales, así como a un nivel adecuado de palatabilidad que mejora la salud y el bienestar de los gatos.



Alegría-Morán RA1,2, Guzmán-Pino SA3, Egaña JI4, Sotomayor V5, Figueroa J6. Food Preferences in Cats: Effect of Dietary Composition and Intrinsic Variables on Diet Selection. Animals (Basel). 2019 Jun 19;9(6). pii: E372. doi: 10.3390/ani9060372.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS